La cultura japonesa es una de las más vastas y reconocidas mundialmente gracias a su excentricidad. Si bien una una parte de ésta recae en su comida, su arquitectura y su vestimenta, existe dentro de este término también un espacio muy importante que ocupa el anime y el cosplay. Tal es su relevancia que a todo rincón del mundo han llegado innumerable cantidad de mangas, anime y videojuegos como Mario Bros., Zelda o Dragon Ball; precisamente por esta relevancia, la concursante japonesa en Miss Universo decidió que no había mejor manera de representar a su país que subir al escenario vestida de Sailor Moon.
Yup. A través de su Instagram, la Miss Japón, Yuumi Kato, mostró fotografías de su disfraz en uno de los concursos alternos de Miss Universo y escribió que este año representará a su nación usando un disfraz, realzando así la “nueva cultura de Japón”… aunque no sabemos si así aparecerá en el concurso en diciembre.
Si bien los concursos de belleza como Miss Universo generan siempre polémica por ser eventos que estereotipan la belleza de la mujer (basta con recodar lo acontecido con Ángela Ponce, la Miss España trans y las miles de críticas que le llovieron, o a la concursante que descalificaron por ser mamá), este acontecimiento en el que por primera vez aparecerá Sailor Moon en el certamen, puede ser justo el pretexto perfecto para ir cambiando las reglas del juego… o por lo menos nos va a entretener.
Como sea, antes de que empiecen a criticar a la concursante nipona, deben saber que Yuumi Kato, nacida en Nagoya, habla cuatro idiomas: japonés, chino, inglés y malayo. Además es hasta el momento una de las competidoras más serias del certamen.
Miss Universo se llevará acabo el próximo 17 de diciembre de 2018 en Tailandia. Este año, la representante de México será Andrea Toscano, la concursante de Colima.