La humanidad siempre ha buscado conquistar todo lo posible, enfrentándose en el siglo XX con la realidad de que ya se había conquistado y descubierto todo lo posible en la Tierra, mas no más allá de ella y durante el siglo pasado y lo que va de este, el hombre ha invertido una gran cantidad de esfuerzo, tiempo y recursos en explorar el espacio, la frontera final.
Desde hace casi un año que se lanzó The Mars One Project, una convocatoria para encontrar a los 24 ciudadanos del mundo que se embarcarían en una misión sin regreso a Marte, muchas cosas han pasado. Se inscribieron 202 mil 586 aspirantes, los cuales se han ido descartando con la 1ª y 2ª etapas. Hace algunas semanas comenzó la 3ª etapa, la cual ha dejado a 100 aspirantes que aún tienen que pasar ciertas pruebas y requisitos para formar parte de los últimos 24 que serán enviados a una misión sin regreso que explorará Marte. Primero partirán CUATRO exploradores –se planea que para 2024– y serán subsecuentemente seguidos por más gente.
The Mars 100 es como se le conoce al grupo de aspirantes, 50 hombres y 50 mujeres, entre los cuales hay físicos, ingenieros, músicos, militares, médicos, mineros, biólogos, de todas las edades y de diferentes países (39 de el continente americano, 31 europeos, 16 de Asia, 7 de África y 7 Oceanía).
Para poder financiar todo, The Mars One Project “vendió” los derechos de transmisión del proceso de selección para que sea televisado como un reality, por lo que este año podremos ver más detalladamente el proceso de selección.
Aquí el trailer:
Y ahora, ¿quiénes son los candidatos?
La gama de candidatos es extensa y variada y en ella podemos encontrar a gente de lo más interesante (o no) que aportará un elemento único a la dinámica.
Lennart Lopin se considera un buen candidato a colonizador espacial. Su experiencia como monje budista le ayudará a sobrellevar sus necesidades humanas. “Sé una o dos cosas sobre privación sensorial”, señala el informático alemán.
Cody Reeder sería también una gran adquisición para el grupo, pues el muchacho es un estuche de monerías: entusiasta de la apicultura, la química y ligero de humor, el joven de 22 años tiene un perfil excepcional y muy gustado.
Lo más parecido que tenemos a representación de algún mexicano en los “Mars 100” es Etsuko, una japonesa de 50 años que radica en México desde hace ya algún tiempo y tiene experiencia en arqueología, además de que le encantaría cumplir su sueño de abrir el primer restaurante de sushi en Marte.
Pueden checar aquí al resto de los Mars 100.
Los valientes exploradores que vayan tendrán que pasar además varios retos: un viaje de 7-8 meses a Marte, allá tendrán una vivienda que les permitirá contar con 50 m2 por persona y plantas de producción hidropónica para cultivar lo que comerán allá.
Deberán preparar lo que será la base y alistar todo para el segundo grupo de exploradores que llegará aproximadamente, dos años después. Además, serán los encargados de experimentar y reportar el efecto de la gravedad en sus cuerpos, tomar muestras de suelo, observar cómo avanza la agricultura hidropónica, etc. Todo con base en los datos y observaciones que Curiosity ha reunido y seguirá reuniendo hasta entonces. Un año antes de la partida del primer grupo, será enviada al planeta una unidad de Life Support, que tendrá justamente un año para transformar la atmósfera marciana y convertirla en oxígeno y almacenarlo, así como agua extraída del subsuelo que también servirá para crear oxígeno y generar las condiciones propicias para que el hábitat de los exploradores sea respirable (es decir, las unidades donde vivirán). Antes de que nuestros exploradores lleguen tendrán que haberse producido 3 mil litros de agua y 120 kg de oxígeno.
Sin duda es la gran aventura de la humanidad y no imaginamos cómo será cuando sea una realidad tangible. Al mismo tiempo, es una posibilidad un poco desconcertante: ir y no regresar jamás a la Tierra, a ver a tu familia, a tus amigos, no volver a nadar en el mar ni sentir el viento. Morir en otro planeta. The Guardian hizo este mini-documental preguntándoles a algunos de los aspirantes ¿qué pasaría si murieran en Marte?
Al menos, en 9 años Curiosity ya tendrá compañía…
La última foto del Curiosity fue tomada apenas esta semana.