La historia de México no es simple, fuimos una colonia de España y eso generó que nuestro Patrimonio Histórico se perdiera entre reinos, coleccionistas y ladrones. Por eso siempre es fantástico saber que nuestro país haya recuperado 43 piezas arqueológicas traídas de las entrañas de Italia.
Los objetos recuperados, forman parte de una iniciativa llamada “México no se vende” a través de la cual, nuestro país ha logrado recobrar al menos 11, 500 piezas, con la única misión de devolverle a los mexicanos fragmentos de su historia.
Pedazos que se borraron en el tiempo y que nos sirven para reconstruir nuestro origen y descifrar todos los misterios que aún hay acerca de nuestros pueblos originarios.
Respecto a este hallazgo, el Subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia aseguró que estas 43 piezas son una ofrenda de fraternidad entre dos países con un pasado rico y profundo.
Italia y México comprenden, mejor que nadie, la importancia de generar una identidad desde las raíces, los ornamentos y las herencias del pasado.
Por eso, esta entrega simboliza la relación de fraternidad y mutuo apoyo que han tenido las naciones a lo largo del tiempo.
“Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende”
Exclamó el funcionario durante una reunión que se realizó durante la Mañanera.
¿Cómo regresaron las 43 piezas prehispánicas a nuestro país?
Los objetos fueron encontrados en cuatro ciudades italianas: Ancona, Udine, Nápoles y Roma.
Algunas de ellas aparecieron en subastas arqueológicas ilegales, en páginas de internet clandestinas para entusiastas del robo y otras tantas en tiendas de antigüedades.
Los responsables de juntar las piezas prehispánicas y de traerlas a México fueron los famosos carabineros; fuerzas policiales italianas que se encargan desde épocas remotas de resguardar el orden.
Asimismo, se entregaron a la Embajada de Italia en México y después a la Secretaría de Cultura con el objetivo de analizarlas para integrarlas a una exposición en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
¿Qué sabemos sobre las 43 piezas prehispánicas encontradas?
Los objetos que fueron devueltos datan de entre los siglos III y VII y pertenecen a diversos pueblos .
Según las propias palabras de Alejandra Frausto, responsable de cultura, se trata de “43 fragmentos de la cultura mexicana, que son la esencia de la grandeza de nuestro país”.
Entre los ornamentos rescatados hay bustos, ollas, jarrones, esculturas talladas y un pájaro anaranjado de barro que pudo ser una jarra.
También hay una buena colección de figuras antropomórficas de arcilla y piedra y de pequeñas esculturas de humanos que según los especialistas del INAH tenían funciones ceremoniales y religiosas.
El origen de la piezas se rastrea por toda la República Mexicana, algunas de ellas pertenecen a la cultura olmeca, otras a la teotihuacana, purépecha y maya.
También hay algunas que fueron encontradas en la frontera entre México y Estados Unidos y unas cuantas que aparecieron en la Sierra Occidental.
¿Dónde podremos ver los ornamentos?
De acuerdo a las palabras de la Secretaria de Cultura, las piezas se exhibirán primero en el Templo Mayor, al lado de la Catedral.
Posteriormente, viajarán a diversos recintos de provincia en todo el país. La idea es que tras un viaje imposible, que parece digno de una novela, finalmente regresen a su lugar de origen.