Hace algunas décadas, ver a un mexicano triunfar en el extranjero era tan raro como ver un cometa. No porque no hubiera mexicanos talentosos que pudieran sobresalir en cualquier ámbito, sino que era poca la difusión que existía, además que los canales de comunicación estaban muy limitados y lo que nos tocaba ver era solo la punta del iceberg de lo que realmente sucedía a nivel mundial.
Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, podemos ser testigos de todo lo que acontece cada minuto, y con ello, tenemos más visibilidad de los mexicanos en el extranjero, sus luchas, sus éxitos y cómo ya mandamos en varios ámbitos, inspirándonos a seguir su ejemplo y también mandar.
Por ello, este pequeño recuento no es para señalar esfuerzos individuales, es para recordarnos algo que tal vez no está tan presente en nuestro inconsciente colectivo: nada es imposible, porque cuando el mexicano se la cree, México Manda.
México triunfando en Hollywood
Cuando algo bueno sale una vez, le decimos que fue “llamarada de petate”; pero cuando esa mata sigue dando y dando es cuando demostramos que el talento mexicano es más que el esfuerzo de una sola figura. Al principio eran algunos actores que a pesar de todos los obstáculos lograron sobresalir en tiempos donde la diversidad no era tan común. Después llegaron los cineastas a mandar en los grandes festivales y entregas de premios.
Actualmente los mexicanos siguen triunfando en grandes producciones pero no solo como actrices o directores, también como fotógrafos, diseñadores, expertos en efectos especiales, maquillistas, diseño de sonido. El toque mexa es algo común en Hollywood, un logro que se consiguió gracias a todos los mexicanos y mexicanas que no renunciaron a sus sueños.
La comida mexicana, de las mejores en el mundo
Empecemos con que la cocina mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO. Por sus ingredientes milenarios, sus bebidas artesanales, lo exótico de sus sabores y las tradiciones que cada platillo representa, la comida mexicana es una de las más reconocidas a nivel mundial.
Sí, la presencia de chefs mexicanos mandando en las restaurantes más importantes del mundo han dado un fuerte empujón de visibilidad de todo lo que ofrece nuestra gastronomía; sin embargo, no podemos dejar de reconocer el esfuerzo de los maestras cerveceras que con pasión trabajan día a día, de los agricultores que nos permiten tener en nuestras mesas los mangos de Chiapas o el café de Veracruz.
Y qué decimos de las abuelitas y mamás que nos comparten sus recetas que viajan de generación en generación, esas que inspiran a nuevas y nuevos chefs a darle su propio toque a platillos tradicionales.
El cielo no es el límite: los mexicanos en la ciencia
El éxito más sonado en los últimos meses fue la primera mexicana en llegar al espacio. ¡No podíamos con la emoción! Es de esos sueños que te los pintan como imposibles, y para esta mexicana no lo fue. Ella es un claro ejemplo de que cuando uno se la cree, uno manda sobre sus propios sueños, y además inspira a nuevas generaciones a luchar en esos ámbitos que solo parecían destinados a otras nacionalidades.
Este éxito no es algo que se haya dado de la noche a la mañana, ni mucho menos es el único logro. Esta noticia visibilizó a otras mexicanas tanto en la NASA como en la ciencia en general. Pero sobre todo, es un logro que se enriquece desde esos maestros comprometidos con los proyectos de ciencia de sus alumnos, con los alumnos que agarran esos proyectos escolares más como un sueño personal que como una tarea.
El deporte mexicano y su lucha por la gloria
¿No les ha pasado que a veces le damos más importancia a los fracasos que a los éxitos? Nos fijamos tanto en los “ya merito” que se nos pasa ver esas estrellas brillantes que contra todo pronóstico triunfaron en disciplinas que no son tan comunes para los mexicanos. La gimnasia, el patinaje artístico, la halterofilia, el tiro con arco son solo algunos deportes en donde los mexicanos han destacado en solitario, pero con un gran impacto para todos los niños y las niñas que tienen oportunidad de verlo, creérsela y mandar.
Y sí, a veces el sueño del deportista mexicano en el extranjero es una misión solitaria, pero cuando los vemos levantar los brazos en señal de triunfo el país entero festeja, ¿siono? Sobre todo cuando mandan en los eventos donde los ojos del mundo están prestando atención. Detrás de cada mexicano triunfador, hay un esfuerzo inimaginable, grandes sacrificios y una red de apoyo inquebrantable. México manda porque los mexicanos sabemos luchar por lo que queremos.
La música mexicana brillando en las marquesinas
Y no podíamos dejar de lado la música. Si bien siempre se ha reconocido la riqueza de nuestra música tradicional, en las últimas décadas, la presencia de músicos mexicanos en los escenarios más importantes del mundo ha sido aún más difundida, y no solo eso, también ha crecido la variedad de escenarios y géneros en donde se está mandando.
Mexicanos mandones que llegan a los festivales de música más grandes del mundo, mexicanas imparables que llevan su talento en su propio idioma a lugares tan icónicos como Carnegie Hall, mexicanos que ponen en alto la música regional en los premios más importantes de la industria. Sin duda, al mexicano se nos da la música porque sabemos cómo vivir al máximo, porque el “canta y no llores” lo llevamos en la sangre.
No hace falta decir nombres, esos ya quedaron grabados en la historia. Lo que sí necesitamos es darnos cuenta que ellos no son llamarada de petate, ellas y ellos representan la garra del mexicano, cada quien en su ámbito y con su estilo, siempre poniendo en alto el nombre de México.
Ahora nos toca a nosotros, desde nuestra trinchera, creérnosla y mandar en nuestro destino. Si YO mando, México Manda.