Usando tecnología propia, un grupo de jóvenes mexicanos desarrollaron prótesis biónicas para miembros inferiores, un proyecto que los llevó a Alemania para presentarlo en la Feria Industrial Hannover.
Si su proyecto llega a tener apoyo de inversionistas, tendrá un impacto social importante ya que disminuye los costos de producción y, por tanto, las prótesis serían accesibles para personas de bajos recursos.
Carolina Tejeda egresada del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) junto a un grupo de egresados universitarios tienen el objetivo de dar una solución a las 75 mil amputaciones que se llevan a cabo cada año en México.
El desarrollo de este proyecto tuvo el apoyo de recursos federales así como del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento de CETYS Universidad, a través de su Incubadora de Negocios de Alto Impacto, única en la región del Noroeste del país acreditada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
El grupo de egresados de Baja California, lleva un año dedicado a la bioingeniería médica y se especializan en el diseño y creación de prótesis que utilizan tecnologías avanzadas en IoT (Internet de las cosas) y mecatrónica.
Las prótesis que desarrollaron cuentan con sensores que leen la dinámica de la persona para así crear los movimientos.
Hay tres tipos de prótesis: las pasivas funcionan con la inercia del movimiento del cuerpo; las semi pasivas funcionan según el apoyo del cuerpo y las activas que tiene movimiento por sí mismas, porque cuentan con sensores que leen la dinámica de las personas.
Rubén Castañeda Martínez, director general de la empresa Soblin, donde se llevan a cabo las investigaciones de la prótesis, dijo a Notimex que, por ahora, se encuentran en la fase de pruebas, pero aseguró que las prótesis desarrolladas por ellos tendrán hasta un costo 10 veces menor a las actuales que se cotizan en 70 mil dólares.
El precio, según dijo, se debe a que en la actualidad sólo existe una empresa a nivel mundial que distribuye este tipo de prótesis, por lo que su accesibilidad económica es mínima al público en general.