El bebé Charlie Davies-Carr mordió el dedo de su hermano Harry e hizo que su familia recibiera, aproximadamente, 300 mil libras de ingresos. “Charlie bit my finger” pasó de ser un video familiar y tierno de dos hermanos, a convertirse en todo un negocio que genera millones de dólares al año.
¿El culpable de ese negocio redondo? Youtube, plataforma que celebra 15 años desde que subió su primer video para cambiar las reglas del juego en el mundo del internet.
El video en cuestión dura unos cuantos segundos, y se subió en 2005, pero es el ejemplo perfecto de cómo YouTube ha logrado cambiar al mundo y la forma en que consumimos entretenimiento con 300 horas de video subidas cada minuto.
Desde tráilers de películas, videos musicales, amenazas terroristas, clases en línea, hasta entrevistas, transmisiones en vivo, repeticiones, y videos virales. Todo cabe en un espacio destinado para encontrar lo que quieres ver.
En una entrevista de hace unos años, los fundadores de YouTube dijeron que la idea de esta plataforma nació cuando no encontraron imágenes o una grabación del tsunami de 2004 que azotó el sureste de Asia.
Pero sobre todo, cuando quisieron ver la infame repetición de cómo a Janet Jackson, durante el medio tiempo del Super Bowl ese mismo año, se le “rompió el traje”.
Dos en uno y no hay mejores ejemplos que estos dos. Los polos opuestos que YouTube, plataforma que ha logrado juntar en un mismo espacio: la información y el morbo.
De este modo, la plataforma de videos más vista de la historia, ha transformado la forma en que las sociedades se comunican, así como se ha convertido en un medio de difusión masiva.
YouTube también ha sentado las bases, en gran medida, de la manera en que la gente se informa y se divierte en el siglo XXI. “Charlie bit my finger – again !”, este jueves 23 de abril de 2020, tiene 873.612.477 de reproducciones… y ni de cerca es de los videos más vistos.
Youtube comenzó en febrero de 2005, pero fue hasta el 23 de abril del mismo año, que se subió el primer video que hizo del sinsentido algo viral y redituable.
“Me at the zoo” de 18 segundos de duración, presenta a Jawed Karim, cofundador de YouTube, frente a un par de elefantes en el zoológico de San Diego: “Aquí estamos frente a los elefantes. Lo mejor de estos chicos es que tienen unas trompas, muy, muy grandes, y eso es genial. Y eso es todo lo que tengo que decir”.
YouTube con “Me at the zoo”, pasó de ser un tipo hablando sobre elefantes, a ser el reflejo de una sociedad posmoderna que necesita inmediatez, entretenimiento y, sobre todas las cosas, atención.
Ahora, cualquier persona que tenga acceso a internet, puede subir todo tipo de contenido de forma gratuita y alcanzar en cuestión de horas la atención de millones de usuarios alrededor del mundo. Si no, ¿de dónde creían que había salido Justin Bieber?
Justin, de alguna forma, le debe su éxito a los más de 53 millones de suscriptores que tiene en esta plataforma que lo vio nacer hace 12 años, exactamente, con un video que subió su mamá de él en una competencia de canto en su natal Canadá.
Acá les dejamos el video de “Me at the zoo”: