Lo que necesitas saber:
En las próximas semanas se inaugurará un espectáculo de luces y sonido en el Zócalo de CDMX que incluye una maqueta gigante de la pirámide de Chichen Itzá
A unos años de que se instalara una réplica del Templo Mayor en el Centro Histórico, el Gobierno de la CDMX está preparando una segunda versión: aunque esta vez veremos una maqueta gigante de la pirámide de Chichén Itzá en el Zócalo.
La réplica mide 15 metros de altura y es una representación de la que, en realidad, se llama Pirámide de Kukulcán.
La maqueta de la pirámide de Chichén Itzá en el Zócalo
No crean que la maqueta de la pirámide de Chichén Itzá en el Zócalo se va a instalar nomás por sus pistolas. En realidad, forma parte de un espectáculo cómico-mágico-musical organizado por la Secretaría de Cultura de CDMX.
Este evento tiene un título súper atractivo. “El pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II”, se llama.
Sin embargo, más allá del nombre que parece tesis, el show de la maqueta gigante de la pirámide de Chichén Itzá podría ponerse interesante. Se supone que está conmemorando los 100 años del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto y de paso, es una celebración a la antigua cultura maya.
El punto central es un video mapping en la maqueta de 15 metros de la pirámide de Chichén Itzá, que fue construida por el Taller de Arte Xibalbá.
Según comentaron en la conferencia de prensa de su lanzamiento: en el show —que dura 25 minutos— veremos animaciones de los momentos más importantes de la vida de Felipe Carrillo Puerto, así como narraciones de los mitos más conocidos de la antigüedad maya como el Popol Vuh.
Participará también una compañía de danza llamada “La Infinita Compañía”.
Dónde ver la maqueta de la pirámide de Chichén Itzá
Bueno, en realidad la van a poder ver todos los días que pasen por el Zócalo de la CDMX pues va a estar en la plena plancha del Centro Histórico. Sin embargo, los shows audiovisuales sí tienen horarios específicos.
Se ofrecerán tres funciones diarias, del 12 al 21 de julio, a las 20:00, 20:45 y 21:30 horas. con una duración de 25 minutos en el Zócalo de CDMX.