Desde que comenzó la pandemia, miles de alumnos y maestros de todo el mundo se han tenido que adaptar a una nueva forma de trabajo, las clases en línea. Este peculiar método permitió que todos ellos pudieran concluir el año escolar y a juzgar por lo que vemos –al menos en México–, seguirán siendo una realidad hasta que el coronavirus esté completamente controlado.
Sin embargo, algo que nos ha quedado muy claro es que a pesar de que la tecnología prácticamente está al alca, a estas alturas hay comunidades a las que aún no llega ni siquiera el internet. Además, no todos los niños tienen los recursos económicos y la posibilidad de estudiar de esta manera, es por eso que muchos héroes sin capa se están rifando para que nadie se quede sin clases en esta cuarentena.
También puedes leer: MAESTRO CONVIRTIÓ UN TRICICLO EN UN SALÓN DE CLASES MÓVIL PARA ENSEÑAR A NIÑOS SIN INTERNET
Este maestro hizo hasta lo imposible para que sus estudiantes sigan aprendiendo
Y ese es justo el caso de Lino Sonders Rojas, un maestro rural que se volvió viral por luchar incansablemente por la educación de sus alumnos. En plena emergencia sanitaria y para apoyar a los estudiantes de Chachapoyas, en la región del Amazonas en Perú, armó una campaña donde le pidió a aquellos que tuvieran una televisión vieja que ya no usen, la donaran para que así las pudiera repartir entre los niños de su comunidad.
Debemos recordar que así como en México, Perú presentó el programa Aprendo en Casa, el cual se trata básicamente de utilizar los distintos canales de televisión para transmitir las clases. Es por eso que Lino necesitaba que muchas personas lo apoyaran en esto, para que así todos los alumnos cumplieran en tiempo y forma con el próximo ciclo escolar.
Al final, logró reunir un montón de televisiones para los alumnos
De acuerdo con medios locales, afortunadamente para este maestro, recibió una gran respuesta y gracias al corazón de la gente y logró reunir una buena cantidad de televisiones para sus estudiantes. Pero esto no fue todo, pues él mismo se encargó de cargarlas y llevar hasta las puertas de sus casas, checando que todo estuviera bien y hasta respondiendo las dudas que los pequeños tenían al respecto.
En una publicación en su cuenta de Facebook, el maestro dijo algo que es muy cierto para estos tiempos: “el acceso a los medios de comunicación masivos debería ser un derecho fundamental para nuestros estudiantes”. Pero a pesar de todo, Lino demostró que se pueden hacer cosas increíbles si todos se unen por un bien en común, la educación de todos estos pequeños.