Lo que necesitas saber:
Escrito por Veka Duncan y Chuy Campos, "¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!" nos cuenta la historia de dos adolescentes que descubren un mundo fantástico en el Centro Histórico de la CDMX.
¿Alguna vez se han imaginado cuántos fantasmas habitan la Ciudad de México?, ¿qué espíritus, demonios o bestias acechan por las noches en las calles del Centro Histórico de la CDMX? Los personajes de “¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!”, se preguntaron lo mismo y descubrieron un mundo fantástico en el libro escrito por Veka Duncan y Chuy Campos, e ilustrado por Carlos Vélez.
Una Ciudad Fantástica
“A pesar de lo nerviosa que se sentía, Caro estaba emocionada. Siempre había envidiado a los protagonistas de los libros que leía y ahora ella y sus amigos estaban viviendo una gran aventura”, es uno de los muchos bonitos párrafos que se pueden leer en el libro “¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!”.
Y es que, quién de niño no envidiaba a aquellos personajes infantiles de cuentos, caricaturas y películas que de un día para otro conocían un mundo increíble, se hacían amigos de seres fantásticos y combatían villanos súper poderosos que sólo podían ser vencidos con la amistad.
Además, existen pocas aventuras con las que nos hemos sentido identificados las niñas y niños mexicanos, que incluyan nuestra historia, cultura y hasta chistes locales.
En este caso, Luis y Caro, así como el simpático de Tadeo, son tres personajes que bien pudimos ser nosotros o nuestros amigos en la secundaria, que saben lo que es lidiar con los prefectos de la escuela por no llevar puesto correctamente el uniforme, o que seguramente olvidan comprar algún material en la papelería para la tarea del siguiente día. Son esos adolescentes que quieren conocer el mundo y vivir aventuras a escondidas de sus papás, aunque siguen buscan su apoyo en los momentos más complicados. Y que, como muchos de nosotros, crecieron viendo “Los cuentos de la calle Broca”.
Su aventura, la que conoceremos como un personaje más, empieza cuando el fiel amigo de Luis, su perrito Petrochelo, se mete al Convento de la Merced, donde un misterioso pintor del siglo XX le enseñará a él, y después a su amiga Caro, una Ciudad Fantástica que está escondida en el Centro Histórico de la CDMX; donde habitan fantasmas, bestias, demonios, e incluso dioses y seres de la mitología prehispánica.
Pero vaya sorpresa se llevarán cuando se den cuenta que una persona cercana a ellos también oculta un gran secreto, uno que los unirá más como amigos.
Veka Duncan y Chuy Campos, los creadores de esta aventura
Veka Duncan es una reconocida historiadora del arte que muchos conocen por el programa El Foco, donde justo cuenta la historia de las calles de la Ciudad de México (sin olvidar La Chisma Cultural). Mientras que Chuy Campos es un fantasmólogo y cronista que relata hechos sobrenaturales en su canal de YouTube, Sensacional Historia Mexicana.
Pues justo ellos son los que crearon el libro “¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!”, y quienes nos contaron un poquito más sobre esta historia ubicada en el Centro Histórico de la CDMX.
El nacimiento del libro
Sí, nos dicen que la idea de crear esta obra fue por invitación de Dalila Carreño, editora de Penguin Random House, ya que quería que ellos crearan un libro sobre la historia de México, pero que fuera dirigido principalmente a un público infantil.
Por esta razón, Veka y Chuy se preguntaron cómo podían contar diferentes datos históricos sin dar una clase de Historia y, principalmente, sin hablarle a las niñas y niños como si no pudieran entender nada. Así, se dieron cuenta que la mejor opción sería desarrollar una novela, la aventura de dos adolescentes que viven en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Sentíamos que si esto era para un público infantil, teníamos que encontrar la manera de engancharlos; claro que la parte del terror y los fantasmas es un gran anzuelo para ese público, pero sabíamos que si queríamos realmente interesarlos, no podíamos hacer un libro de historia“, explica Veka.
Partiendo de esto, pensaron en la posibilidad de hacer una novela que tuviera contenido histórico, pero que contara, al mismo tiempo, la historia de unos niños que “nos llevaran de la mano por las calles de la ciudad, de su historia y, desde luego, de sus fantasmas”.
¿Cómo crearon la historia y los personajes?
Veka cree que una de las claves para desarrollar este libro fue justo que Chuy y ella se proyectaron en los personajes principales; tanto sus formas de ser, como sus pasiones; por ejemplo, su gusto por la historia mexicana y la literatura fantástica y de terror (características que también supo plasmar el ilustrador Carlos Vélez, quien también hizo un gran trabajo con los fantasmas y los edificios históricos).
Pero también hubo un colaborador muy especial: el hijo de Chuy Campos, quien tiene más o menos la edad de los protagonistas y que, como buen crítico y consultor, los ayudó a desarrollar la historia, pues les decía que podía estar aburrido o divertido.
Y no fue el único, ya que la pareja de Veka, quien también es historiador, cooperó con ellos para agregar algunas partes graciosas a la trama.
“En el proceso se incorporaron muchas personas de una manera muy bonita”, cuenta Veka.
Los fantasmas de la Ciudad Fantástica
Igual procuraron integrar elementos de la cultura popular, pero sobre todo de la vida actual en la calles del Centro Histórico capitalino. Aunque otra cosa importante fue saber qué fantasmas integrar en la novela, los cuales tiene bien ubicados Chuy Campos, un apasionado de las leyendas e historias paranormales que ocurren en la Ciudad de México.
Para ello, escogieron unos muy específicos para poder hablar de ciertos lugares del Centro Histórico, como ocurre con el Convento de la Merced o la Secundaria Nº 1.
Al respecto, Chuy nos dice que para él una leyenda que tenía que agregarse a la historia sí o sí, era la de “Don Juan Manuel, el endemoniado”, la cual considera, es la más importante de la ciudad, incluso superior a la de la Llorona, “por eso le dimos un papel fundamental”.
Sin embargo, otra que le pareció infaltable fue la del Convento de la Merced, ya que le parece que es muy poco sonada a pesar de tener como personaje principal al pintor mexicano Gerardo Murillo, Dr. Atl, de quien Chuy nos chismeó era un gran esoterista.
“Interesar al público infantil en la historia”
Al final, Veka Duncan señala que el objetivo del libro “¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!” es “interesar al público infantil en la historia”; conservar el conocimiento histórico y transmitirlo (de ahí que los personajes principales sean guardianes de la “Ciudad Fantástica”, historiadores que investigan y agregan más datos a los ya conocidos). O como también dice Chuy Campos, que la novela sea “una puerta para que los niños conecten con otras formas de conocimiento”.
Y por último, pero no por ello menos importante, hacer un homenaje a la capital, a sus habitantes y, sobre todo, al Centro Histórico.
Entonces… ¿Se animan leer el libro “¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!”? El manual perfecto para encontrar los espíritus chocarreros del Centro Histórico de la CDMX.
Mientras, aquí les dejamos una probadita: