El Bosque de Chapultepec es unos de los pulmones verdes más imporantes que tenemos en la CDMX. Un espacio lleno de lugares secretos, rincones fantásticos que no aparecen a simple vista, hay que encontrarlos entre los laberintos de árboles.
Este gran bosque es uno de los 10 mayores parques urbanos del mundo y el más grande de Latinoamérica.
En él encontramos museos, sitios históricos, monumentos, un zoológico genial, un lago artificial, conciertos, bailes y talleres dirigidos a todo el público. Además muy pronto se renovará lo que fue la Feria de Chapultepec, con el novedoso Parque Aztlán.
Este parque interminable está ahí desde antes de que la CDMX existiera. Se sabe que el Bosque de Chapultepec fue habitado desde el año 2,500 a.C. gracias a restos de cerámica, estatuillas y puntas de flecha que se han encontrado en la zona.
De acuerdo a los historiadores, fue considerado como un lugar sagrado y sus manantiales le daban agua dulce a toda la Gran Tenochtitlan.
Lugares secretos del Bosque de Chapultepec
Audiorama
Un lugar secreto dedicado a los amantes de la música, la poesía y la lectura, diseñado especialmente para convivir con los árboles y la naturaleza.
Existe desde 1972 y está ubicado detrás del ahuehuete de Moctezuma o “El Sargento”, muy cerca del monumento al Escuadrón 201, en la primera sección del bosque. Ahí podemos escuchar la música que ponen, desde clásica hasta diferentes canciones ideales para la meditación.
Jardín Botánico
Este es el espacio perfecto para los fanáticos de la botánica y la naturaleza. Aquí vamos a encontrar un invernadero donde se cultivan varias especies de plantas medicinales.
También se puede dar un paseo por sus andadores rodeados de jardineras con varias especies de plantas del altiplano mexicano.
Por si lo anterior fuera poco, tiene un orquideario que lo hace un lugar único en la ciudad. El jardín está junto al Museo de Arte Contemporáneo y se llega a él por el acceso a la Primera Sección del bosque que está en Av. Reforma.
Ahuehuete de Moctezuma (o “El Sargento”)
Este célebre ahuehuete, también conocido como “El Sargento”, es el segundo más conocido de la ciudad después del “Árbol de la Noche Triste”. Se dice que fue plantado por Nezahualcóyotl, señor de Texcoco, a pedido del emperador Moctezuma. Hoy en día está seco y los expertos dicen que llegó a vivir 500 años. Está en la Calzada del Rey, en la Primera Sección del bosque.
Tótem canadiense
Éste fue un regalo del gobierno canadiense para México. Llegó al bosque en 1960 y refleja las antiguas culturas de Canadá con halcones, ballenas y castores representados en su estructura colorida hecha de cedro rojo. Está en un lugar ideal para ir a leer, hacer un picnic o simplemente descansar. Lo encontramos en la Calzada del Rey, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, cerca de la puerta Quebradora, que esta en Av. Constituyentes.
Jardín de la Tercera Edad
Es un lugar lleno de tranquilidad exclusivo para personas de 65 años en adelante. Aquí hay actividades gratuitas para los adultos mayores. Desde clases de pintura, baile o piano, también se pueden jugar algunas partidas de ajedrez. En este jardín está también el Pabellón Coreano, una hermosa réplica del Pabellón del Parque Tapgol de Seúl de menor tamaño. Está en Chivatito S/N, esquina con Av. Reforma, en la Primera Sección del bosque.
Museo del Caracol
Entre los muchos museos que hay en el Bosque de Chapultepec, está este curioso edificio con forma de caracol marino. En su galería en forma de espiral se muestran los hechos más importantes de la Historia de México, desde fines del virreinato hasta la Constitución de 1917, a través de dioramas (o detalladas maquetas). Es un museo interesante y no de los más conocidos. Está en la Rampa de Acceso al Castillo de Chapultepec S/N, en la Primera Sección del bosque. Los domingos hay entrada libre.
Calzada de los poetas
Otro lugar lleno de tranquilidad, excelente para dar un paseo entre ahuehuetes y los bustos de los poetas mexicanos más reconocidos de los siglos XIX y XX. Desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Carlos Pellicer, los poetas nos darán compañía en nuestra caminata mientras aprendemos de su obra y de su vida gracias a las placas informativas que hay en cada escultura. La calzada empieza en “La Milla”, a un costado del Lago Menor, en la Primera Sección del bosque.
Centro de Cultura Ambiental
Este lugar es una de las novedades que ofrece Chapultepec. Está dedicado a la gente que quiere aprender sobre el cambio climático y la cultura ambiental. Por fuera se divide en jardines temáticos que representan los diferentes ecosistemas del Valle de México y en su pabellón aprenderemos cómo cuidar nuestro medio ambiente con las exposiciones que se presentan. También tiene un foro al aire libre. Está en la Zona del Lago Menor, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. La entrada es gratuita.
Cárcamo de Dolores
Es uno de los lugares más especiales que hay en el bosque. Se trata de una obra perteneciente al sistema hidráulico del sistema Lerma-Cutzamala. Ahí vamos a encontrar la impresionante Fuente de Tláloc, un diseño de Diego Rivera que adorna su parte exterior con una representación gigante del dios de la lluvia que se puede admirar completa desde las alturas.
Adentro del edificio del cárcamo está el mural titulado “El agua: el origen de la vida en la tierra”, también de Diego Rivera, es una obra impresionante. El lugar tiene museo y la entrada, de martes a domingo, cuesta 34 pesos y hay descuentos para maestros y estudiantes. Está en Av. Rodolfo Neri Vela, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Datos interesantes sobre este gran bosque de la CDMX
El Cerro del Chapulín, donde está el Castillo de Chapultepec, es en realidad un antiguo volcán que permanece inactivo y que ha visto el paso de diferentes culturas como la teotihuacana, la tolteca o la mexica. En su cima, los antiguos pobladores se dedicaban a ver el movimiento de los astros.
El señor (o tlatoani) Nezahualcóyotl se encargó de construir los acueductos que llevaban agua a Tenochtitlan y sus alrededores, así como también de hacer en la zona del bosque los famosos y paradisiacos baños para el emperador Moctezuma, donde también se criaban peces exóticos.
Después de la conquista, Chapultepec cautivó a los diferentes virreyes de la Nueva España. Luis de Velasco construyó en las faldas del cerro un palacio que quedó destruido en 1754 por la explosión de una fábrica de pólvora. Un año después, el virrey Bernardo de Gálvez comenzó la construcción del Castillo de Chapultepec en la cima del Cerro del Chapulín.
Actualmente Chapultepec ya tiene una Cuarta Sección que ofrece diferentes actividades como talleres, exposiciones y otros eventos culturales, por ahora durante los fines de semana.
Para fines de 2023 se inaugurará la Línea 3 del Cablebús, la que recorrerá las cuatro secciones del bosque, desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, en Santa Fe.