Lo que necesitas saber:
Llega el otoño, una temporada nostálgica en la que podemos acercarnos a la naturaleza y aprender de ella.
Cada año la naturaleza completa su ciclo y sabemos bien que tenemos cuatro diferentes estaciones. El otoño es una temporada que marca la renovación, el cambio y el inicio de un nuevo comienzo. Los árboles se preparan para el invierno y se encargan de mudar su follaje, esto puede ser un verdadero espectáculo. Aquí presentamos algunos lugares para ver las hojas caer en la CDMX.
La temporada otoñal es buena para reflexionar. De cierto modo la naturaleza muere, pero sabemos que esto sólo es la preparación del inicio de un nuevo ciclo y el renacer de las cosas que vendrá con la primavera. En otoño el viento nos acompaña y comenzamos a salir más abrigados. La naturaleza habla por sí misma y siempre tiene mucho que decirnos.
A la Ciudad de México no le faltan los bosques y parques donde podemos apreciar el cambio que presentan los árboles al comenzar la muda de su follaje. Integrarnos con la naturaleza es una de las mejores cosas que podemos hacer y si tenemos un rato libre, podemos darnos un respiro y contemplar el espectáculo que nos presenta el otoño sin tener que salir de la capital.
Lugares para ver las hojas caer en la CDMX
Aquí tenemos algunos de los bosques más representativos que tenemos en la CDMX. Cada uno nos ofrece su magia y su nostalgia otoñal con sus cientos o miles de árboles que realizan el cambio natural en su paleta de colores.
Este año el otoño nostálgico dará inicio el domingo 22 de septiembre, así que podemos preparar nuestras chamarras y abrigos y darnos una vuelta para contemplar alguno de estos paisajes naturales que pueden ser inolvidables.
Bosque de Tlalpan
Es un área natural protegida ubicada al sur de la CDMX. En 1845 se fundó una fábrica de papel en lo que era la Hacienda de Peña Pobre Más tarde, la gran extracción de madera obligó a los encargados de la fábrica a reforestar la zona con cientos de miles de nuevos árboles. La fábrica cerró sus puertas en 1987.
El Bosque de Tlalpan se abrió al público como una reserva recreativa desde 1970. Hoy es un lugar muy visitado por los chilangos y se puede pasear entre sus árboles naturales y por sus viveros plantados durante el siglo XX. Muy cerca de ahí está la zona arqueológica de Cuicuilco.
Bosque de San Juan de Aragón
Este parque forestal es el segundo más grande de la ciudad. Se inauguró en 1964 junto con el Zoológico de San Juan de Aragón. Está en la alcaldía Gustavo A. Madero, al noreste de la capital y está lleno de áreas verdes, además de tener un lago humedales, andadores y zonas culturales y recreativas.
Cada año recibe aproximadamente a cinco millones de personas y además es visitado por una gran cantidad de especies de aves. Es un lugar ideal para relajarse y contemplar el espectáculo de la naturaleza en el otoño y en cualquier temporada del año.
Bosque de Chapultepec
Es el bosque más famoso de la CDMX y representa el 52 % de las áreas verdes urbanas de la capital mexicana. Es un área natural llena de historia y lugares dedicados a la cultura. Date una vuelta por los circuitos de sus diferentes secciones, entre una gran cantidad de especies de árboles, como cedros, fresnos, encinos, robles, ahuehuetes y varias especies de pinos, entre otras, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad.
Visita su Jardín Botánico, sus lagos o aventúrate entre sus árboles para ver las hojas caer en el otoño de la CDMX. El Bosque de Chapultepec, como otros bosques de la ciudad, ofrece una experiencia única que nos presenta a la naturaleza con toda su belleza. Disfruta con tu familia, tus amigos o date una vuelta solo para respirar aire fresco y sentir la nostalgia de la temporada.
Bosque de Nativitas
Este bosque de la alcaldía Xochimilco, al sur de la ciudad, es otra área verde de la capital que invita a integrarnos a la naturaleza. Pasea entre cedros blancos, colorines, fresnos o ahuehuetes, entre otras especies, y disfruta de la niebla y el ambiente otoñal.
Se inauguró en 1911 y está muy cerca de los canales de Xochimilco. Entre sus actividades ofrece paseos a caballo entre sus áreas verdes. También tiene un mercado de plantas. Es ideal para organizar un día de campo, despejarnos y respirar aire puro.
Bosque de Milpa Alta
Este bosque del sur de la CDMX no es tan conocido, pero también nos ofrece la magia de la naturaleza con grandes campos y paisajes imponentes. Es famoso como uno de los bosques donde se pueden recolectar hongos en la temporada de lluvias y es importante para el desarrollo y la reproducción de aves, mamíferos, anfibios y reptiles.
Es ideal para realizar actividades de eco turismo. Hoy hay nueve pueblos originarios en Milpa Alta y su gente se dedica principalmente a la agricultura. La zona es reconocida como un lugar lleno de energía, pues a su alrededor existen siete volcanes.
Otros parques nacionales
No podemos olvidar los famosos parques nacionales que existen alrededor de la gran ciudad, como son el del Desierto de los Leones, el de Los Dinamos, el de Cumbres del Ajusco o La Marquesa, entre otros. Cada uno de ellos ofrece experiencias únicas y no te puedes perder de un paseo en esta temporada, por lo menos en alguno de ellos, para ver las hojas caer en la CDMX.