En la comunidad Río del Sol, en Oaxaca, las mujeres realizan diferentes actividades productivas, a la par que atienden su hogar y a su familia. Para no atrasar sus pendientes, ellas acostumbran trabajar día y noche. Tal es el caso de Socorro Bautista, quien se dedica a crear arte a través del bordado. Ella aprovecha tanto el día como la noche para realizar sus bordados, que posteriormente venderá. Por ello, al caer la noche, su esposo prende un ocote y se coloca al lado de ella para alumbrarla mientras borda, pues hasta hace unos días en su casa y en la comunidad no contaban con un servicio fundamental: la luz eléctrica.
Afortunadamente, Iberdrola México, a través de su programa “Luces de Esperanza”, instaló paneles solares en varias comunidades de Oaxaca que beneficiarán a cientos de personas.
Tal es el caso de San Juan Guichicovi y Matías Romero Avendaño, comunidades del Istmo de Tehuantepec, donde muchas familias no tienen acceso a la electricidad porque sus viviendas están ubicadas lejos de la red convencional, haciéndolo inviable económicamente. ¿Te imaginas cómo sería tu vida sin luz? ¡A nosotros nos pone muy de buenas esta noticia!
¡Una luz al final del túnel!
Iberdrola México instaló sistemas solares autónomos en 100 hogares, lo que implicó una inversión de 6.5 millones de pesos, en beneficio de 400 personas. Este proyecto tiene un doble objetivo: apoyar la lucha contra el cambio climático e impulsar las principales actividades productivas de la región, como la ganadería, el campo y el bordado de textiles.
¿Qué es “Luces de Esperanza”?
“Luces de Esperanza” es un proyecto impulsado por Iberdrola México con el apoyo de Iluméxico, que tiene como objetivo iluminar comunidades vulnerables en San Luis Potosí y Oaxaca, a través de energía amigable con el medio ambiente. Este programa busca satisfacer las necesidades energéticas de los hogares y personas vulnerables que no contaban con un servicio básico de electricidad. Cabe mencionar que Iberdrola México se alinea a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) e implementa cinco de ellos en este proyecto: #1: fin de la pobreza, #2: acceso a la energía limpia, no contaminante, #10: reducción de las desigualdades, #11: ciudades y comunidades sostenibles y #17: alianzas para lograr objetivos.
En 2020 la ayuda llegó a Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla, y ahora es el turno de las comunidades San Juan Guichicovi y Matías Romero Avendaño. Luces de Esperanza comenzó en 2019, en San Luis Potosí, donde se hizo la primera aportación para las comunidades de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla; el año pasado se realizó la segunda fase en dicho estado, electrificando a localidades de municipios como Matlapa y Tampacán. Hasta hoy, se han electrificado más de 340 viviendas y 3 espacios comunitarios, beneficiando a más de 1,600 habitantes de ambos estados.
Pero la cosa no parará aquí, pues Iberdrola México cuenta con una inversión de 80 millones de pesos destinada a que más comunidades cuenten con electricidad. ¡Enhorabuena!
*Contenido coproducido con Iberdrola México