Lo que necesitas saber:
México es un país lleno de cultura y tradición. Por sus ciudades y pueblos podemos encontrar los típicos callejones, que con sus leyendas hablan mucho de la historia de cada lugar.
México es un lugar lleno de color y belleza. Por todos lados encontramos lugares inolvidables llenos de belleza natural como por la cultura y la historia que representan. Sus callejones no se quedan atrás, por todos los estados existen estas estrechas obras de arte de la arquitectura realmente impresionantes.
A México se le considera como un lugar surrealista por el conjunto de elementos que se mezclan en su ambiente, los que pueden dar la impresión de estar en el escenario de un sueño. Dicen que Salvador Dalí no quería venir porque no soportaba estar en un país más surrealista que sus propias pinturas y André Bretón declaró a México el país más surreal de todos.
Resulta encantador y hasta emocionante recorrer a pie los diferentes pueblos y lugares que muestran sus construcciones coloniales. Por algunos de ellos, incluso en la CDMX, parece que no pasa el tiempo y permanecen para cautivar a los paseantes. Como los diferentes edificios, monumentos y plazas, los callejones tienen su protagonismo en la cultura mexicana.
Los callejones más bonitos e icónicos de México
Entre los lugares más típicos que podemos encontrar en algunas ciudades están sus calles y callejones. En ellos se conjugan la luz y las sombras y son lugares de los pueblos y ciudades que siempre guardan sus propias leyendas que los distinguen de otros sitios.
Como sabemos, en estas leyendas tradicionales que pasan de boca en boca y de generación en generación, vamos a encontrar las románticas, las trágicas, una que otra triste y hasta las que involucran espectros y apariciones y no por eso pierden su magia, su encanto y tradición. Los callejones dicen mucho de la ciudad, el barrio o el pueblo que los aloja.
Aquí tenemos siete de los callejones más bonitos y emblemáticos que podemos encontrar en las diferentes ciudades de nuestro país. Si no los conocemos todavía, no hay que perder la oportunidad de visitarlos.
1. Callejón del Beso – Guanajuato, Guanajuato
Podemos decir que el Callejón del Beso es el más famoso de todo México. Este callejón es muy angosto por las paredes de sus edificios y su leyenda tiene un aire romántico que termina en lo trágico. Se dice que Carmen y Luis, un par de enamorados de la ciudad de Guanajuato, tenían un amor imposible.
Dicen que él era un minero de un pueblo cercano a la ciudad y que ella tenía un padre autoritario que la quería casar con un viejo noble español. Luis decidió mudarse a la casa que da frente al balcón de su amada y así podían verse, hasta que el padre de ella se enteró y una noche que la pareja se veía, entró al cuarto de ella y le clavó un puñal a su propia hija.
Es una leyenda dramática que está en boca de todo Guanajuato. El callejón es una de las visitas obligadas de esa ciudad, y más si vas con tu pareja. Según dicen, si una pareja se besa de balcón a balcón tendrá siete años de plenitud, pero si no lo hace, serán siete años de malos augurios.
2. Callejón de las Campanas – Zacatecas, Zacatecas
Este es un callejón del centro histórico de Zacatecas. Está techado por una bóveda que sostiene un edificio y conecta la Catedral de la Basílica con la plaza de armas y el palacio de gobierno de la ciudad. Lleva su nombre porque ahí vivía el campanero de la Catedral y en las épocas navideñas es adornado de manera espléndida. También es un lugar excelente para ver el atardecer.
3. Callejón de “Jesús te ampare” – Xalapa, Veracruz
Otro callejón con una leyenda de amor y tragedia. Dicen que en la época colonial, cuando Xalapa todavía era una villa, había una pareja de enamorados que se solía frecuentar en este lugar. Ella tenía su casa ahí y él la visitaba para platicar a través de las rejas de un balcón.
Las pláticas se les hacían largas al par de enamorados y según cuentan, una noche fatal, un hombre que había enviudado recientemente iba borracho pasando por ahí. Al ver la felicidad de la pareja sacó una navaja y apuñaló al jóven por la espalda. Ella sólo le pudo decir a su enamorado: “Que Jesús te ampare”. Su nombre real es Callejón Cuauhtémoc y es un lugar muy colorido.
4. Paseo del Beso – Bucerías, Riviera Nayarit
Otro lugar ideal para ir a conocer con tu pareja. Está muy cerca del centro del pueblo de Bucerías, en las costas del municipio de Bahía Banderas en Nayarit. Será por su espacio cerrado que ya se hizo costumbre que las parejas de enamorados vayan ahí a besarse.
Este callejón se hizo famoso y poco a poco los artistas locales se dedicaron a decorar sus paredes con diferentes pinturas relacionadas con el amor y el romance. Ya es costumbre que los turistas lo visiten y se tomen fotos románticas.
5. Callejón del Diamante – Xalapa, Veracruz
Este lugar conserva su arquitectura colonial y ha sido uno de los más visitados de Xalapa. Es otro sitio con una leyenda trágica de celos y asesinato. Una pareja tenía su casa en este callejón. Él era un comerciante de gemas y le dio a ella un anillo de compromiso que lucía un extraño diamante negro que, según cuentan, tenía el poder de descubrir las infidelidades.
Un día él salió de viaje y la dejó en su casa. Ella fue a visitar a un amigo de su esposo y pasó lo que tenía que pasar. Olvidó el anillo en la casa de su amante y el marido, al regresar del viaje fue primero a visitar a su amigo, al que encontró dormido y descubrió el anillo olvidado en la mesa de noche. Se llevó la alhaja con él y al comprobar que su esposa no lo tenía puesto, la asesinó y dejó el anillo sobre el cuerpo sin vida.
De ahí se le quedó el nombre del Callejón del Diamante y en la actualidad podemos visitar el tianguis que se pone ahí, donde se venden artesanías y artículos de joyería. Además hay restaurantes, librerías, tiendas y cafeterías.
6. Callejón del Aguacate – Coyoacán, Ciudad de México
Este callejón de la CDMX es famoso para visitarlo de noche y más en las fechas de Día de Muertos como prueba de valor y para ver si no llegamos a escuchar o ver un alma en pena. Aunque es un lugar hermoso y de arquitectura colonial y tradicional coyoacanense, tiene entre muchas otras, una leyenda tétrica que lo hace un sitio terrorífico.
Según cuentan, en tiempos de Lázaro Cárdenas, un militar que quedó trastornado por la guerra vivía en este callejón. Salía de uniforme a caminar para calmar sus nervios y un niño de por ahí le pedía que le enseñara sus medallas. El militar se molestó y mató al niño, dejándolo colgado de un árbol de aguacate.
No faltan las leyendas de fantasmas, de gritos, cadenas y gemidos que se llegan a escuchar en este lugar del barrio de Santa Catarina. También dicen que la virgen que está colocada en una esquina del callejón llora lágrimas de sangre.
7. Callejón del Romance – Morelia, Michoacán
Se construyó en el siglo XIX y es uno de los lugares más hermosos que tiene la capital michoacana. Sus paredes son de cantera rosada y algunas están decoradas con poemas. Tiene fuentes y está lleno de flores, lo que lo hace un lugar muy romántico como su nombre lo dice. Está asociado con el poeta moreliano Lucas Ortiz, que escribió el poema Romance de mi ciudad y por eso se le quedó el nombre.
Callejones por todo México
Los callejones no faltan en los pueblos y ciudades de todo el país. Son lugares legendarios y cargados de historia y recorrerlos es toda una tradición y un deleite. Tampoco olvidemos las típicas callejoneadas que se realizan en estos lugares, en las que la gente va de callejón en callejón y canta acompañada de la música de estudiantinas. De todos nuestros hermosos callejones, ¿cuál es tu favorito?