Lo que necesitas saber:

La temporada del avistamiento de ballenas en las costas mexicanas va desde diciembre hasta mayo. Algunos lugares del Pacífico Mexicano son ideales para encontrar a estos animales marinos.

La naturaleza está llena de criaturas enigmáticas. A muchas de ellas no las podemos ver todos los días o en cualquier lugar. Los zoológicos y los acuarios ofrecen tesoros muy particulares, pero no hay como poder admirar a los animales en su hábitat natural. Los cetáceos son una especie de mamíferos que viven bajo el agua y en nuestro país se pueden contemplar en varias ubicaciones. Aquí tenemos los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en México.

Los hábitos de las ballenas son todo un espectáculo de la naturaleza./Imagen Getty

Entre los caninos, felinos, reptiles, equinos, insectos y otros tantos géneros, cada quien puede tener sus favoritos, aunque no a todos los vamos a poder tener como mascotas. Las ballenas son una especie única que no se puede ver en vivo y en directo más que en una cierta época del año. Algunas de las costas mexicanas sirven como hogar temporal y lugar de paso a estos enormes seres marinos.

Hay diferentes tours y expediciones para visitar a las ballenas./Imagen Getty

Las ballenas pueden ser de varias especies. Tenemos ballenas azules, grises, jorobadas y orcas, entre muchas otras. Algunas de ellas pasan por los mares de ocho diferentes estados del país en los viajes migratorios que hacen para reproducirse. No te pierdas la oportunidad de ver de cerca a estos seres marinos que llegan a medir hasta 18 metros de largo.

La temporada de ballenas

El viaje de las ballenas comienza en los mares de Chukchi y de Bering, que se extienden desde Rusia hasta Alaska. Estos cetáceos llegan a recorrer hasta 18.000 km cada año para llegar a las aguas cálidas y poco profundas de nuestro país en la temporada que va desde el mes de diciembre hasta mayo para cumplir su ciclo reproductivo y criar a sus ballenatos.

Varias especies de estos animales acuáticos visitan nuestro país./Imagen Puerto Escondido, Oax Facebook

Ya es común que miles de ballenas azules, grises, jorobadas y de otras especies visiten las costas del Pacífico Mexicano desde los estados de Baja California hasta Oaxaca, lo que atrae al turismo de todo el mundo. No faltan los tours y expediciones para poder ver de cerca los nados y acrobacias de estos animales increíbles.

Los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en México

Baja California y Baja California Sur

Los mares de la Península de Baja California son lugares excelentes para el avistamiento de ballenas. Desde Bahía Magdalena, en el Puerto Adolfo López Mateos, hasta Cabo San Lucas se puede observar la aparición de estos animales migratorios. Puedes hacer la expedición en lancha o en una embarcación más grande. Algunos catamaranes tienen fondo de vidrio para no perderse el espectáculo submarino.

Las costas de Cabo San Lucas son ideales para el avistamiento de ballenas./Imagen Getty

Otros lugares comunes de la península para ver a estos animales son la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, con su santuario de ballenas, en el área que divide a Baja California y el Parque Nacional la Bahía de Loreto, en Baja California Sur. En estos paisajes increíbles también se pueden ver aves exóticas y lobos marinos.

Nayarit

Las ballenas jorobadas visitan las costas del estado de Nayarit. Es común verlas en las playas de Sayulita, San Blas, Rincón de Guayabitos y en Bahía de Banderas que también está en los mares de Jalisco. A las ballenas jorobadas les gusta hacer acrobacias. No te pierdas sus altos entre las olas. También se pueden ver delfines y hay tours

Las ballenas jorobadas visitan las costas nayaritas./Bahía de Banderas, Nayarit Facebook

Sonora y Sinaloa

Otros lugares comunes para el avistamiento de ballenas son la zona de Puerto Peñasco en Sonora y la de Mazatlán-Teacapan en el estado de Sinaloa. Vive una aventura y disfruta de estos mares increíbles donde además se pueden ver delfines, orcas y lobos marinos. Los guías de los tours te llevarán a los lugares indicados donde se pueden ver hasta once diferentes especies de ballenas.

Las costas de Sonora y Sinaloa también tienen buenos puntos para el avistamiento./Imagen All Over Mazatlán Facebook

Guerrero

Otro punto interesante del Pacífico Mexicano para ver ballenas son los mares calurosos del estado de Guerrero. Desde 2019, Ixtapa Zihuatanejo fue declarada como zona de avistamiento de ballenas y otras playas como La Majahua, Barra de Potosí, las bahías de Papanoa, Puerto Vicente Guerrero y hasta la zona de Acapulco, son el escenario para contemplar a estos enormes cetáceos

Ixtapa Zihuatanejo es zona oficial para el avistamiento de ballenas desde 2019./Imagen Visita Ixtapa Zihuatanejo

Oaxaca

Las costas oaxaqueñas son el paso de ballenas que llegan desde Washington, Oregon y California para viajar hacia otras zonas del Pacífico sur. Así, en los mares de Puerto Ángel, Mazunte, Puerto Escondido y el Parque Nacional Huatulco, estos enormes mamíferos marinos también hacen su aparición. Planea tu viaje y disfruta de una experiencia única.

Planea tu viaje y disfruta del espectáculo./Imagen Puerto Escondido, Oax Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios