Todos tenemos una época favorita, ya sea que amen la música disco de los 70 o la ropa hippie de los 60. Sabemos que hay una década en especial que está en el corazón de muchas generaciones, ya sea porque la vivieron de pequeños, adolescentes o adultos, simplemente esos años no se olvidan, primero porque creíamos que iba a llegar el fin del mundo y después por el sin fin de modas, películas y grupos que salieron que hoy son icónicos. Por supuesto que hablamos de los amados/odiados 90.
Durante esos años vimos como Salinas se llevaba el dinero del país, como le quitaron ceros al peso, la moda grunge que revivió a la franela, la ropa futurista color plateado, el fin del mundo en el año 2000, películas clásicas como Pulp Fiction, Fight Club y grupos como Nirvana marcaron a una generación. Por supuesto que si eras niño tenías caricaturas increíbles como El Capitán Planeta, Los Picapiedra, Los Snorkel, Hey! Arnold, Ren y Stimpy, Animaniacs, Las Tortugas Ninja, los fabulosos Power Rangers y más.
Todos estos personajes servían de inspiración para cuando llegaba nuestra época favorita del año, el Halloween, claro que en esas años sí podías salir a la calle sin miedo a que te secuestraran mientras pedías dulces o a que te asaltara alguien que tocara a tu puerta gritando el clásico “queremos Halloween” o “mi calaverita tiene hambre”.
Para recordar esos años maravillosos donde Halloween significaba ir a pedir dulces y no pagar la tarjeta porque ya es quincena, aquí un recuento de los disfraces más noventeros:
Tortugas Ninja
¿Quién no quería ser una tortuga que supiera karate y comiera pizza sin engordar? Aparte había para escoger Miguel Ángel, Leonardo, Rafael y Donatello.
Patineto
En estos tiempos las patinetas tuvieron un boom, hasta esas mini con las que hacías trucos con los dedos. También la ropa se puso de moda y todos querían tenis para patineta, aunque no supieran ni usarla.
Jazmin
En 1993 se estrenó Aladdin y claro que muchas niñas aplicaron el disfraz de Jasmin.
Spice Girls
Si eras pre-adolescente seguro escuchabas a las Spice Girls y hasta tenías tu favorita, disfrazarse de ellas no era difícil, así que durante estos años vimos a varios grupos de niñas disfrazarse así.
G.I. Joe
Otro de los juguetes que tuvo un boom impresionante en esta época, todos los niños querían ser este soldado, y como no, si se ve bien rudo.
Power Ranger
No hay nada más noventero que el labial azul, los muebles de plástico inflables y los Power Rangers. Esta caricatura salió en el 94 y por supuesto que marcó a todos los hilos de esa época, se vendían los disfraces en todos lados y claro que había peleas por quien iba a ser el rojo.
Porrista
Las porristas durante los 90 fueron protagonistas de películas y series, obvio siempre eran las más populares, así que era un disfraz recurrente.
Scream
Este personaje se puso de moda por la película, aparte la máscara era icónica.
Freddy Kruger
Otro personaje que llegó hasta los 90, solo necesitabas una playera de rayas y una máscara. Obvio las garras para molestar a tus amigos.
Chucky
El muñeco diabólico que azotó varias de nuestras pesadillas infantiles, pero también era muy sencillo disfrazarse de él.
Woody y Buzz
En el 93 la joya de Pixar llegó a la pantalla grande y por supuesto que estos dos personajes se ganaron un lugar en los corazones de los niños.
Merlina
Los locos Adams se pusieron de moda en esos tiempos y las niñas tenían un disfraz sencillo, solo un par de trenzas, vestido negro y cara de odiar al mundo.
Otras cosas maravillosas era que podías pedir tus dulces con estas cubetas increíbles de Mc Dondald’s, eso para los niños ricos, los demás usábamos bolsas de Gigante.
O estos juguetes de la Cajita Feliz.
Qué buenas épocas :’)