Lo que necesitas saber:
Con la llegada de septiembre y las Fiestas Patrias se antoja la comida típica de México. Los chiles en nogada pueden ser preparados y servidos en algunas formas exóticas que nunca imaginamos.
México está lleno de tradiciones. Con la llegada del mes de septiembre la bandera nacional se hace presente por todas partes. Nos sentimos más mexicanos que nunca y no se nos deja de antojar la comida típica de nuestro país. Entre los platillos típicos de la temporada no pueden faltar en cada mesa los riquísimos chiles en nogada, desde los más tradicionales hasta los más exóticos.
Los chiles en nogada son toda una tradición y un deleite. Tienen su historia propia y son tan ricos y celebrados, que cada vez la gente los prepara dándoles un toque novedoso y los sirve en diferentes modalidades sin que este manjar pierda su esencia ya tan clásica.
En las fiestas patrias nunca faltan; el colorido, la música y la alegría se hacen presentes en cada uno de los mexicanos. Se pueden ver el verde, el blanco y el rojo por todas partes; las banderas adornan las calles, las casas y los coches. Y sí, los chiles en nogada también llevan orgullosos los colores de la bandera.
El origen de los chiles en nogada
La leyenda del chile en nogada tiene su origen en el estado de Puebla, en el año 1821. Agustín de Iturbide pasaba por la ciudad de Puebla rumbo a Córdoba, Veracruz con el victorioso ejército insurgente para firmar el Acta de Independencia. El Obispo de Puebla, Antonio Joaquín Pérez Martínez, decidió darle un buen recibimiento con un banquete.
Se dice que este festín estuvo compuesto por 14 tiempos, con platillos de la cocina local poblana elaborados por las monjas de los distintos conventos de esta ciudad. El chile en nogada llegaría para quedarse como una auténtica joya culinaria.
Las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica fueron las encargadas de la creación del chile en nogada, un platillo festivo que en sus ingredientes llevaría los colores del Ejército Trigarante, los mismos que después llevaría la bandera mexicana: el chile verde poblano (verde), la salsa de nogada (blanco) y las semillas de granada (rojo).
Además, se rellenó de carne de cerdo y de res, acompañadas de diferentes frutas picadas en una combinación deliciosa. En otras variaciones de la receta, también pueden ir hojaldrados y rellenos de otras carnes como ternera, pato y hasta pescado.
El chile es básico para los mexicanos
El sabor del chile en la comida mexicana es esencial. En el país hay 64 variedades de chiles diferentes, unos más picantes que otros y el chile en nogada es la cúspide en cuanto los platillos preparados a base de este ingrediente, del que muchos pensamos que pertenece al mundo de las verduras, pero que en realidad es una fruta porque guarda sus semillas en su interior.
Chiles en nogada raros y exóticos
Los chiles en nogada son un platillo de temporada y casualmente coinciden con el mes de septiembre. Estas son algunas formas novedosas de servirlos con sus típicos ingredientes, en presentaciones que a muchos nos resultarán raras, pero que al probarlas, a lo mejor nos pueden llegar a encantar.
Cemita de chile en nogada
Las cemitas son otro elemento tradicional de la comida poblana y pueden ser un deleite cuando son servidas con un rico chile en nogada. Este platillo se sirve en algunos restaurantes de la ciudad de Puebla como El Patio de San Luis, Beso de Malta o la Fonda de Santa Clara.
Chilaquiles en nogada
Otra forma caprichosa de servir este platillo es acompañarlo de unos tradicionales chilaquiles. La combinación puede ser caprichosa, pero tenemos dos platillos típicos en uno solo. Se puede probar en lugares como El Chilaquil Relleno, en Calzada Taxqueña 1500, Chill-Akil en Mérida, Yucatán o Birula Chilaquiles, en el centro de Atlixco, Puebla.
Sushi en nogada
Los restauranteros japoneses también le rinden homenaje a este delicioso platillo y lo sirven en su modalidad de rollo de sushi sin llegar a perder sus esencias básicas. Esta curiosa presentación la podemos probar en lugares como el restaurante Sushin González, en Lucerna 46, Col. Juárez o en Amorcito Corazón, en sus diferentes sucursales de Puebla.
Hamburguesa de chile en nogada
Esta presentación es para disfrutarla poco a poco para irle agarrando el gusto. La combinación puede parecer extraña pero cada vez más restaurantes la sirven. La podemos probar en las diferentes sucursales de Butcher & Sons de la CDMX o en la Fonda de Santa Clara de la ciudad de Puebla.
Torta de chile en nogada
Y si hay cemita o hasta hamburguesa de chile en nogada, ¿por qué no una torta? Los que la preparan se encargan de que el platillo típico no pierda su sabor original. Se puede probar en lugares como Lonches Bravo, en Río Sena 87, en la CDMX o La Popular en la ciudad de Oaxaca.
Pulque de chile en nogada
Nuestra nostalgia por el chile en nogada puede hacer que lo queramos probar hasta en un buen curado. La pulquería Calavera Coyote es especialista y ofrece esta bebida tan especial en su local del centro de la Ciudad de Puebla.
Helado de chile en nogada
Para el postre, qué tal un helado de chile en nogada que de hecho no pierde el sabor picante, combinado con el de la nogada y cubierto de la típica granada. Lo podemos probar en heladerías de la ciudad de Puebla y Atlixco como México Lindo, La Rosita de Atlixco o la Heladería Ximilt.
Gelatina de chile en nogada
Otro postre basado en el legendario chile en nogada. Su sabor se basa en la nogada y tiene un leve toque de picante. Va cubierta de granada y la preparan en El Encanto Gelatinas, en la Calle 641 de San Juan de Aragón.
Más rarezas y presentaciones exóticas
Y seguramente habrá pizzas de chile en nogada, sándwiches, tacos y hasta micheladas. El caso es rendirle homenaje a este platillo y que toda la gente lo disfrute, cada quien a su manera. ¿Cuál es tu favorita?