Lo que necesitas saber:
Conocer los árboles más comunes en la Ciudad de México, es una manera hermosa de viajar por esta urbe tan caótica.
Aunque todo pareciera pavimento, caos vial y contaminación, la CDMX está llena de especies arbóreas que no sólo limpian y mejoran el paisaje, sino son parte de nuestra historia. Los árboles que están en los camellones, en las calles y las avenidas son verdaderas obras de arte de la naturaleza, capaces de sobrevivir a todo, por eso vale la pena conocer los más comunes.
De acuerdo con los especialistas, las ventajas de llenar una ciudad de árboles son múltiples. Absorben los contaminantes, producen al menos 50 mil toneladas de oxígeno anual, lo que directamente nos permite respirar, y se tragan el CO2 que dejan los coches en su paso.
Asimismo, cada especie sembrada en los diversos barrios y colonias de la ciudad tiene su propia historia. Ya sea que nació en este lugar del mundo y fue sembrado desde las épocas prehispánicas, o que algún arquitecto del paisaje los trajo de lugares remotos, cada árbol es en sí mismo, un relato que vale la pena conocer.
Dicho lo anterior, y porque todos deseamos que la Ciudad de México sea cada vez más verde, hemos hecho una lista de las especies más comunes. 6 tipos de árboles que, o son endémicos, o llegaron en algún momento de la historia para quedarse.
1. Árboles comunes CDMX: Fresnos
Según los expertos, este tipo de árboles son los más comunes en la Ciudad de México. Pueden medir hasta 20 metros y son capaces de subsistir en condiciones adversas, es decir, en sitios con gran contaminación.
Aunque hay ejemplares por todo el planeta, México es uno de los países en los que se pueden encontrar más especies. Aunque hay en casi todas las alcaldías, recomendamos los que viven en la emblemática calle de Francisco Sosa, ahí se encuentran los ejemplares más viejos y de troncos más grandes.
2. Árboles de Italia en la CDMX: Cipreses
Aunque este árbol es originario del Mediterráneo, en México crece una especie endémica que no sólo ayuda a contrarrestar la contaminación, sino que detienen el viento y balancea la temperatura.
Se pueden encontrar, sobre todo, en el sur de la capital mexicana, en Tlalpan y Xochimilco. También hay una buena cantidad en los Viveros de Coyoacán y Cuemanco, y en los jardines de las casas.
3. Árboles tristes: Ahuehuete
Se trata de uno de los árboles más representativos y hermosos de México, cuyo nombre náhuatl se traduce como “viejo del agua” porque son longevos y requieren estar cerca de un ojo del agua para poder vivir.
Esta especie se hizo famosa, entre otras cosas, por la noche triste de Hernán Cortés. Ahí debajo de su gran tronco, el español lloró su derrota. En la actualidad, existen algunos ejemplares en la Magdalena Contreras y en Tacubaya.
4. Los árboles de la navidad de la CDMX: Pinos
Este es uno de los árboles más famosos e importantes para la humanidad desde el inicio de los tiempos. En Ciudad de México crece un tipo endémico que puede llegar a medir 30 metros de altura y son parientes lejanos de las coníferas.
Además de estar en los bosques de la periferia de la ciudad, los pinos se encuentran en la alcaldía de Benito Juárez y también en los múltiples jardines y viveros de la Ciudad Universitaria, al sur de la capital.
5. Los árboles morados de la CDMX: Jacarandas
Originarias de Sudamérica, esta especie de flores moradas llegó a la Ciudad de México durante el porfiriato gracias a la magia de un paisajista japonés llamado Tatsugoro Matsumoto que dejó semillas en todos los parques.
Florecen durante la primavera, y se pueden ver en algunas calles de la Colonia del Valle, en Chimalistac y en el Parque España de la alcaldía Miguel Hidalgo.
6. Los árboles mágicos de la CDMX: Colorín
He aquí uno de nuestros árboles endémicos más importantes y bellos. Esta especie era venerada por los pueblos prehispánicos por la belleza de sus ramas, sus flores rojas de pico, y por sus estupendos poderes medicinales.
En la Ciudad de México, los podemos encontrar en muchos parques y viveros. También se aprecian en varios códices aztecas, ya que se consideraban amuletos de la buena suerte.