Lo que necesitas saber:
Aunque no lo crean, ustedes pueden comprarse la lista de Schindler original y por acá les contamos cuánto cuesta y qué onda con el documento.
Cada cierto tiempo aparecen artículos históricos que definitivamente, aunque no contemos con la lana en nuestras cuentas para comprarlos, nos gustaría tenerlos en nuestras colecciones para presumirlos como se deben. Y sin duda, uno de ellos es ni más ni menos que la lista de Schindler original, la cual ahora puede ser suya.
A pesar de los horrores que dejó la Segunda Guerra Mundial y las miles de personas que lamentablemente murieron a causa de este conflicto, el caso de Oskar Schindler sorprendió y conmovió a todo el planeta, pues este empresario alemán le salvó la vida a aproximadamente mil doscientos judíos durante el Holocausto, dándoles trabajo en sus fábricas de municiones y utensilios de cocina.
Fue tal la popularidad de este personaje y su historia que, en 1993 se estrenó la película de La lista de Schindler –dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson–, la cual se basa en la arriesgada tarea de Oskar y que se llevó ni más ni menos que la nada desprecibla cantidad de siete premios Oscar… así como lo leen.
Está a la venta la lista de Schindler original (y a “precio de remate”)
Aunque este verdadero héroe sin capa murió hace algunos años, sus objetos y todo lo que tenga qué ver con él tiene un valor económico importante. Es por eso que actualmente, la empresa de memorabilia Moments in Time puso a la venta en su página web la lista de Schindler original y aunque no lo crean, ustedes tienen chance de llevársela (o algo así).
De acuerdo con TMZ, esta lista –fechada el 18 de abril de 1945– es la penúltima de un total de siete que tuvo Oskar… con 14 páginas y 801 nombres. Según la misma fuente, el documento apareció a través de un coleccionista que obtuvo la lista de la familia de Itzhak Stern, el contador y mano derecha de Schindler.
A lo largo de los años, esta lista de Schindler ha estado a la venta varias veces, con un precio casi siempre superior a los 2 millones de dólares (el más alto fue de 2.5 millones de dólares) aunque nunca ha tenido compradores. Sin embargo, en esta ocasión decidieron “rematar” este documento, pues ahora su precio es de 1.8 millones de dólares (o sea, unos 30 millones y medio de pesos mexicanos)
¿Qué tal? ¿La armarían? La verdad es que considerando el valor histórico de esta pieza y su precio, es toda una ganga. Sobre todo porque es una de las únicas cuatro listas que existen: una se encuentra en el Museo del Holocausto en Washington DC, mientras que las otras dos están en el Centro de Conmemoración del Holocausto de Israel, Yad Vashem, en Jerusalén.