Ya llegó ese momento del año en el que toca valorar lo mejor que ha sucedido durante estos doce meses. Y que mejor que hacerlo con las novelas, esas compañeras silenciosos que nos permiten viajar, despejar la mente del bullicio cotidiano y que nos ayudan, simplemente a existir.
Y es que 2022 fue un gran año para la literatura, no sólo por la inmensa cantidad de autoras que aparecieron en el panorama internacional y nacional, sino porque gran parte de las obras publicadas se centraron en esa fantástica esencia de la vida que sólo puede ser escrita.
Este año nos trajo un ganadora de Premio Nobel, Annie Ernaux y muchas novelas que recorren a historia para hablar del presente.
Dicho eso, aquí les dejamos nuestra selección de las más sobresalientes, por sus autores, sus relatos y por lo que dejarán para las siguientes generaciones.
‘Paradero desconocido’ – Katherine Kressman
Dos hombres judíos intercambian correspondencia para compartir sus experticias sobre el clima turbulento que se vive en la Alemania de los años treinta solo unos años antes de que Hitler tomara el poder.
Esta novela es una oda a la amistad y a la venganza histórica.
‘Vengo de ese miedo’- Miguel Ángel Oeste
Se trata de una novela biográfica en la que el autor nos comparte lo dura y violenta que fue su infancia. Esta novela es un relato de una famialia disfuncional integrada por un padre golpeador y una madre silenciosa que deambula entre la complicidad y ser víctima de sus propias elecciones.
‘Soy tonta por quererte’ – Camila Sosa Villada
He aquí nueve relatos estremecedores sobre la vida de diversos personajes excéntricos. Aquí hay de todo desde mujeres que se alquilan para ser novias de homosexuales en los 80, hasta Billie Holiday en los barrios bajos, este compendio de cuentos nos muestran el amor en todas sus dimensiones.
‘Álbum de plantas prohibidas’ – María del Carmen Tostado
Una bitácora con ilustraciones hermosas, sobre el intricado universo de la botánica. En esta antología de plantas, los lectores podrán no sólo comprender la importancia del reino de las plantas, sino su historia, los hallazgos científicos y sus poderes únicos.
‘1994’- Brenda Legorreta
Al más puro estilo de Las batallas del desierto, esta novela iniciática nos narra la vida y transformación de Amalia, una adolescente de escuela católica, que abandona abruptamente la inocencia y descubre el año, la política y la amistad.
‘Justo antes del final’- Emiliano Monge
Siempre fiel a su estilo, Monge nos ofrece un relato sobre las luchas, los demonios, las luchas y la enfermedad de una madre a la que le tocó vivir las mutaciones del tiempo desde del siglo XX, hasta principios del siglo XXI. Esta historia es en sí misma una oda al tiempo y sus cambios.
‘El vacío que hierve’ – Jorge Comensal
Para los entusiastas de las novelas distócicas, esta obra nos ofrece un relato ubicado en el caótico 2030.
Un año en el que la Ciudad de México atraviesa uno de sus peores momentos. Mientras el Bosque de Chapultepec se prende en llamas, los animales del zoológico se mueren y una joven física descubre un tremendo secreto familiar.
‘Tu lengua en mi boca’- Luis Reyes Retana
Tras una vida de encierro solitario en casa de una de sus tías, Bertha despierta a la existencia cuando se ve obligada al viajar al norte de México. Una noche, mientras descansa en un hotel descubre un club clandestino de poesía que cambiará por siempre su manera de ver la realidad.
‘A orillas del mar’- Abdulrazak Gurnah
La nueva obra del ganador del Premio Nobel, es conmovedora por decir lo menos. Saleh Omar, ha llegado a Londres con un pasaporte falso y sin hablar inglés.
Su única ancla con el mundo es un poeta que habla suajili y con quien forjará una relación profunda y nostálgica.
‘Morir al sur’ – Gabriel Velázquez Toledo
Se trata de una novela policiaca mexicana, en la que a través de la inquisitiva mirada de un detective descubrimos un universo de intrigas, corrupción y muerte en un Chiapas turbio, plagado de atmósferas y de un momento histórico preciso, la insurrección zapatista.