¿Te imaginas leer un libro de tan solo 10 páginas que tiene cien mil millones de poemas potenciales? Estamos hablando de “Cent Mille milliards de poemes”, un libro de poesía combinatoria publicado en 1961 por el novelista, poeta y dramaturgo francés Raymond Queneau.

Pero ¿cómo funciona si solo tiene 10 páginas? Vámonos por partes.

libro-poemas-frances-infinito
Foto:@M_ReyesGuevara

Miles de millones de poemas en un libro

No crean que se trata de un libro mágico, sino más bien de un libro con demasiadas posibles combinaciones.

A grandes rasgos, los lectores de este libro tienen la posibilidad de combinar versos para componer poemas pero siempre respetando la forma del soneto.

En las 10 hojas encuadernadas de este libro hay 14 textos que están cortados en 14 pestañas horizontales. Cada una de estas pestañas forma los 14 versos (dos cuartetos y dos tercetos) que forman un soneto. 

Es importante mencionar que cada una de las 10 versiones de cada verso tienen el mismo tipo de rima.

libro-poemas-frances
Foto: TuLectura

En total hay cien mi millones de poemas potenciales, es de decir 10 a la 14 potencia. De acuerdo con el propio autor, se trata de una “máquina para hacer poemas”. 

Solo para que nos demos una idea cuánto tiempo nos tardaríamos en leer odas las posibles combinaciones: Si agarráramos el libro y nos pusiéramos a combinar sonetos hasta encontrar todas las combinaciones durante las 24 horas del día, tardaríamos 200 millones de años.

Y fue el propio autor quien hizo un cálculo de esto. Pensó que tomaría 45 segundos leer un soneto, 15 segundos para cambiar las tiras por unas 8 horas al día y tomando en cuenta que repetimos esto por al menos 200 días al año. Entonces requeriríamos de un millón de siglos de lectura. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook