La comunicación es muy importante entre los seres vivos. Sin importar la raza, especie, ni demás, la comunicación es vital para funcionar como seres vivientes. Ya sea verbal, escrita, con señales, o auditiva, esta es vital para todas las especies. Y habiendo dicho esto, ¿te imaginas cómo se comunican realmente los animales entre sí?, por ejemplo, ¿cuál es el lenguaje o cómo se comunican las abejas?
Pues checa, un grupo de investigadores especializados, descubrieron recientemente el lenguaje secreto de las abejas y descifraron el código que, mediante danzas y zumbidos, usan para poder sobrevivir y esencialmente cuidar al mundo. Por cierto, aquí te contamos en qué se parecen las abejas y los peces de California.
El lenguaje en la “danza” de las abejas
Recientemente, el investigador James Nieh, de la Universidad de California en San Diego, llegó a la conclusión de que la danza de las abejas melíferas (productoras de miel) representa una forma muy compleja de aprendizaje social.
James Nieh publicó recientemente un estudio sobre el lenguaje secreto que tienen las abejas en la revista Science, donde explica cómo la cultura desarrollada por estos insectos se transmite de una generación a otra.
Con su danza o baile, le comunican a las demás abejas las cosas que les resultan indispensables para sobrevivir como la ubicación de fuentes de alimento.
Transmisión de información para la supervivencia
Se sabe que las abejas tienen gran inteligencia, y acá Nieh menciona lo importante que es la información para las abejas y cómo la transmiten entre sus comunidades y familias. El estudio enseña que el aprendizaje temprano de señales sociales es fundamental para la supervivencia de estos seres en la naturaleza.
Su investigación demuestra que los insectos también pueden ser incluidos entre los seres que tienen esta forma de aprendizaje, sin la que sobrevivir en un entorno cambiante sería muy difícil. Las abejas de miel tienen estructuras comunitarias muy bien organizadas y son las principales polinizadoras de plantas con flores.
¿Cómo es el lenguaje secreto de las abejas?
La clave está en los movimientos que las abejas hacen en su vuelo. Su cuerpo se mueve en menos de un segundo y con vuelos en círculo en los que forman ochos, al menearse en la parte central de la danza, indican a las demás la ubicación de las fuentes de alimento, como las flores con más polen. (¿Viste cuando en 2019 el polen consumió una ciudad en EUA? Acá te dejamos unas fotos).
Sus movimientos traducen la información sobre el entorno que rodea a su colmena, los factores como la ubicación del sol y hasta la calidad que tiene la fuente de alimento que encontraron. Entre ellas se entienden a la perfección.
Las abejas comienzan a danzar cuando alcanzan cierta edad y aprenden el baile de las más experimentadas. En su estudio, Nieh y sus colegas apartaron algunas abejas del grupo, las que al no aprender la danza de las demás, tuvieron movimientos más desordenados y codificaron las distancias de vuelo de forma incorrecta.
La investigación del lenguaje de las abejas desde principios del siglo XX
James Nieh es profesor del departamento de Ecología, Comportamiento y Evolución en la UCSD y junto con los investigadores de la Academia China de Ciencias (CAS), Shihao Dong, Tao Lin y Ken Tan, llevaron a cabo los experimentos para descubrir las señales que hay entre las abejas.
El estudio del lenguaje secreto de las abejas no es nuevo. El biólogo austriaco Karl von Frisch, se especializó en observar la danza de las abejas y así descifrar su comunicación. Von Frisch empieza sus estudios en 1912 y otros científicos lo criticaron y tacharon de loco. Pero de hecho, gracias a sus descubrimientos, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1973.