Las Bibliotecas Personales de la Biblioteca de México son un tesoro cultural que está a la mano de todos los lectores. Se trata del conjunto de libros de escritores, intelectuales, pensadores y poetas que podemos consultar en este lugar.

Desde 2010, la Biblioteca de México ‘José Vasconcelos’ o ‘La Ciudadela’, ubicada en la Col. Centro de la CDMX, muy cerca del mercado de artesanías también llamado La Ciudadela, se ha encargado de catalogar, conservar, custodiar y facilitar a los lectores los libros, revistas y documentos personales de personajes tan importantes como el escritor José Luis Martínez, el poeta Alí Chumacero o el cronista, Carlos Monsiváis.

Estas Bibliotecas Personales son un verdadero tesoro para la cultura de nuestro país./ Imagen: Instagram Domestic Museology

Así, al tener al alcance los libros de estas célebres personalidades, nos acercamos un poco más a ellos y a lo que fue su vida.

Aquí encontrarás desde volúmenes comunes de todo tipo hasta libros rarísimos, importantes y de otras épocas pasadas. Además hay que destacar que estas Bibliotecas Personales pertenecieron a autores que desafortunadamente ya no están con nosotros.

Breve historia de la Biblioteca de México

La biblioteca se inauguró en 1946, en un gran edificio construido a finales del siglo XVIII originalmente destinado para albergar a la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España. Pero poco tiempo después de su construcción se gestaría el Movimiento de Independencia de nuestro país, con lo que la fábrica de tabacos virreinal sería destinada a otras funciones.

En 1815 sirvió como prisión política. Ahí estuvo preso José María Morelos y Pavón, antes de ser fusilado en San Cristóbal Ecatepec. También fue Parque General de Artillería, todavía bajo las órdenes del Virrey Félix María Calleja. Desde 1816 el edificio fue conocido como La Ciudadela.

El lugar ha sido un importante protagonista de la historia de México./ Imagen: Facebook Secretaría de Cultura

A principios del siglo XX, el lugar sería testigo de varios pronunciamientos militares como el cuartelazo de 1913 que se conoce como “La Decena Trágica”. Entre los usos que se le dieron, llegó a ser depósito de armamento, hospital y laboratorio, entre otros y para 1944 Manuel Ávila Camacho cedió parte del edificio a la Biblioteca Nacional, a petición de José Vasconcelos. 

5 Bibliotecas Personales que están a nuestra disposición

La Biblioteca de México por ahora tiene a disposición cinco diferentes bibliotecas personales con libros y documentos de gran interés que son joyas únicas para sus visitantes. Cada una de ellas tiene su propio espacio donde se respetó el mobiliario de cada uno de los personajes intelectuales.

En la Biblioteca de México hay miles y miles de libros importantes a nuestra disposición./ Imagen: Instagram Domestic Museology

José Luis Martínez

Este escritor y cronista jalisciense fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y tuvo otros cargos importantes relacionados con la cultura. En un principio su biblioteca estaba destinada a ser resguardada en Palacio Nacional, pero fue la primera de la Biblioteca Nacional.

José Luis Martínez fue un gran promotor de la cultura de nuestro país./ Imagen: Facebook Dpc UadeC (Universidad Autónoma de Coahuila)

Entre su colección podemos encontrar primeras ediciones de clásicos latinoamericanos, como el poemario “Luna Silvestre” que Octavio Paz publicó en 1933, a los 19 años de edad.

También las Obras Espirituales de San Juan de la Cruz o la Biblioteca del Estudiante Universitario, entre otros títulos. Es considerada como una de las mejores bibliotecas de literatura mexicana. 

Antonio Castro Leal

El político e intelectual potosino fue el último rector de la Universidad Nacional antes de que ésta obtuviera su autonomía. El mismo José Emilio Pacheco quedó deslumbrado cuando conoció esta Biblioteca Personal. Castro Leal se dedicó a incorporar el idioma español como otra de las lenguas principales en la literatura, junto al inglés y el francés.

Antonio Castro Leal se encargó de darle importancia al idioma español en los terrenos de la literatura./ Imagen: Facebook Radio Educación

Entre los volúmenes atesorados en su colección encontramos numerosos libros sobre la historia de México, del arte, de la música y ejemplares en latín y en francés de las obras de grandes filósofos como Platón, Aristóteles o Tomás de Aquino. También obras de poesía desde el siglo XIV hasta el XX.

Jaime García Terrés

Poeta, ensayista y diplomático nacido en la Ciudad de México. Fue director del Fondo de Cultura Económica (FCE) de 1983 a 1988 y de la misma Biblioteca Nacional, de 1988 hasta su muerte en 1996. Fundó la Filmoteca de la UNAM y le dio impulso a la Orquesta Filarmónica de esa misma Universidad.

Jaime García Terrés dirigió la Biblioteca de México de 1983 a 1988./ Imagen: Facebook Radio Educación

Su biblioteca cuenta con una de las más importantes colecciones de poesía de México. Hay una edición muy especial del “Canto General” de Pablo Neruda que tiene miniaturas de grabados de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, así como los autógrafos del poeta chileno y de los dos muralistas. También encontramos una gran selección de literatura inglesa.

Alí Chumacero

Este poeta nayarita sería en vida un apasionado por el mundo de la edición y la redacción de reseñas bibliográficas. Entre los muchos premios que recibió por su poesía están el Gilberto Owen en 1965, el Xavier Villaurrutia en 1985 y el Internacional Alfonso Reyes en 1987 por su trayectoria.

Alí Chumacero es uno de los representantes de mayor importancia de la poesía de nuestro país./ Imagen: Facebook Radio Educación

En su Biblioteca Personal encontraremos libros sobre culturas antiguas, antropología, psicoanálisis y hasta espiritismo. Muchos de los volúmenes están subrayados y anotados por Chumacero. También hay réplicas exactas de códices prehispánicos y ejemplares de publicaciones periódicas mexicanas.

Carlos Monsiváis

El cronista capitalino se caracterizaba por su humor ácido e irónico. Era un gran amante de los gatos y un apasionado por la lucha libre. Gran coleccionista de todo tipo de objetos de la cultura popular mexicana. Estos los podemos ver en el Museo del Estanquillo, en la calle de Isabel La Católica 26, Colonia Centro.

“Monsi” colaboró desde joven en medios periodísticos y se apasionó por la cultura popular mexicana./ Imagen: Facebook Archivo Histórico de la UNAM – Ahunam

Así, también en su Biblioteca Personal vamos a encontrar una sección dedicada a la cultura popular, al arte, la pintura y al cómic nacional. Hay otra sección dedicada a libros sobre diversidad sexual llamada “el callejón de la intimidad”. “Monsi” se encargó de darle voz a las minorías del país.

Otras colecciones personales de la Biblioteca de México

Además de estas cinco Bibliotecas Personales, en esta biblioteca tenemos a la mano las colecciones personales del teólogo Javier Garrido, la escritora Julieta Campos, el diplomático e intelectual Enrique González Pedrero o el arquitecto Abraham Zabludovsky, hermano del periodista Jacobo Zabludovsky, entre otras.

La Biblioteca de México es un lugar memorable./ Imagen: Facebook Biblioteca de México. La Ciudadela

Hay que visitar este lugar con sus impresionantes Bibliotecas Personales. Podríamos pasar días enteros metidos en el mundo de estos libros y documentos que son un pilar para nuestra cultura.

¿En dónde está ubicada la Biblioteca de México?

La Biblioteca de México está en: De la Ciudadela 4, Col. Centro, muy cerca de la estación del metro Balderas. Está abierta de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 hrs. y para ingresar hay que registrarse con una identificación oficial. También ofrece visitas guiadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios