Lo que necesitas saber:
La Ciudad de México cuenta con lugares icónicos que pueden ser considerados como sus 7 maravillas clásicas por su belleza y su pasado histórico y cultural.
La capital mexicana no se queda atrás ante otras ciudades del mundo en lo que respecta a lugares y monumentos históricos . Estos sitios le dan su identidad propia y se vuelven puntos de referencia para los chilangos y para quienes nos visitan. Estas son 7 maravillas clásicas de la CDMX que la han hecho famosa ante el mundo y que todos hemos visitado o debemos visitar alguna vez.
Ya entre 2015 y 2016 se hizo una encuesta avalada por la Unicef entre los niños y los jóvenes de la capital para que ellos eligieran las nuevas 7 maravillas de la CDMX. Las elegidas fueron: Papalote Museo del Niño, el Bosque de Chapultepec, el Centro de Coyoacán, el Castillo de Chapultepec, el Ángel de la Independencia, Six Flags y Kidzania.
Pero aquí veremos 7 lugares históricos que, por su belleza y por la cultura que los envuelve, pueden ser considerados como las maravillas clásicas de la capital mexicana. Algunos coinciden con los elegidos por los niños y los adolescentes capitalinos y son lugares icónicos que nos representan ante el paso del tiempo.
Las 7 maravillas clásicas de la CDMX
Aquí repasaremos algunos datos interesantes sobre el origen de estos lugares memorables y también cuál es su papel en el entorno capitalino.
Museo de Antropología e Historia
Este es uno de los museos que todos los mexicanos debemos llegar a visitar. En él se resguarda un acervo increíble de la cultura prehispánica. Es el más grande del país y uno de los más importantes de América, con su enorme colección de esculturas y objetos del pasado de las culturas de las diferentes regiones de México. Es un lugar imponente.
Ahí vamos a encontrar piezas importantes como la legendaria Piedra de Sol (o calendario azteca), la escultura de Coatlicue, que representa a la madre de los dioses aztecas o el monolito de Tlaloc en su parte exterior, que da al Paseo de la Reforma. El museo se inauguró en septiembre de 1964 y su diseño estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Zócalo Capitalino
El Zócalo, también llamado Plaza de la Constitución o Plaza Mayor, es el principal referente de la capital mexicana. En él encontramos la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, así como otros edificios importantes como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Es una de las plazas más grandes del mundo y desde tiempos prehispánicos ha sido testigo de acontecimientos culturales e históricos.
Ahí se celebra cada año la fiesta del Grito de Independencia en la noche del 15 de septiembre y el desfile militar en la mañana del 16. Actualmente ya es una zona peatonal y junto con las calles que lo rodean alcanza una superficie de 46 mil 800 metros cuadrados. Ha pasado por varios cambios a través de la historia. Durante el gobierno de Maximiliano llegó a funcionar como un jardín.
Centro de Coyoacán
Entre los barrios más icónicos de la CDMX tenemos a Coyoacán, que significa “lugar de coyotes”. Y el Centro de Coyoacán se conforma por dos plazas diferentes: el Jardín Centenario con el Templo de San Juan Bautista y el Jardín Hidalgo en donde encontraremos la sede de la Delegación Coyoacán, en un edificio construido por Hernán Cortés que funcionó como el primer ayuntamiento.
El barrio de Coyoacán ya tiene más de 500 años de antigüedad. Su centro es un lugar típico en el que se reúnen los capitalinos y es de los más visitados por los turistas. A su alrededor encontramos otros lugares importantes como la Plaza e Iglesia de la Conchita, la de Santa Catarina o el Parque Frida Kahlo.
El Centro de Coyoacán es un lugar que dice mucho de nuestra historia y también fue elegido por la juventud como una de las 7 maravillas de la CDMX.
Palacio de Bellas Artes
El inmenso Palacio de Bellas Artes es uno de los edificios más importantes de la ciudad, junto con la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional. Llama la atención por su belleza que permanece casi intacta desde que fue inaugurado en septiembre de 1934, aunque su construcción comenzó en 1897 y se vio interrumpida por la Revolución Mexicana.
Es un espacio donde se concentran las diferentes artes de nuestro país y su diseño, que estuvo a cargo de Adamo Boari, es un ejemplo del art nouveau y el art decó característicos de finales del siglo XIX y principios del XX. Es un edificio multifuncional que resguarda varios escenarios y espacios dedicados al arte. En el encontraremos 17 murales de los artistas más representativos de nuestro país.
El Ángel de la Independencia
Otra de las maravillas que encontramos en la Ciudad de México es el Ángel y la Columna de la Independencia, ubicados en la glorieta principal de Paseo de la Reforma. Fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910 para conmemorar el centenario del México Independiente. El monumento estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado.
La escultura del ángel que está en la punta de la columna representa a la Victoria Alada y está recubierta con oro de 24 quilates. Sufrió una caída en el sismo de 1957 y es todo un espectáculo para los que andan por ahí. Además, es un lugar típico para celebrar el triunfo de México en competencias internacionales y el punto de partida de diversas marchas y manifestaciones.
Xochimilco
En el pasado, la Ciudad de México era un lugar donde abundaban los lagos, canales y lagunas. El barrio de Xochimilco queda como la muestra de esos tiempos y se destaca por su colorido y por la riqueza de plantas, flores y diferentes especies animales que lo habitan desde tiempos prehispánicos. Sus viveros son de los más importantes de la CDMX.
Los canales de Xochimilco con sus trajineras son un lugar tradicional para la fiesta. Cuenta con 10 embarcaderos y cada paseo por sus aguas es un viaje al pasado mexicano, en el que vamos a poder contemplar las chinampas con sus sauces tradicionales, conocidos como ahuejotes. Xochimilco es un refugio para la flora y la fauna mexicanas y es el hogar del ajolote.
El Bosque de Chapultepec
Ya sabemos que el Bosque de Chapultepec es el pulmón principal de la capital. Hoy ya cuenta con cuatro diferentes secciones en las que se llevan a cabo gran cantidad de actividades culturales y artísticas y es el lugar ideal para ir a practicar algunos deportes. Está lleno de monumentos históricos, tiene lagos artificiales y es la casa del Cerro del Chapulín.
Es considerado como el parque urbano más grande de América y en él vamos a encontrar algunas maravillas dentro de la maravilla, como el Museo Nacional de Antropología o el Castillo de Chapultepec, además de su Zoológico, el Museo de Arte Moderno o el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Otros de sus lugares más reconocidos son su Audiorama, su Jardín Botánico y su feria, hoy reinaugurada como Aztlán Parque Urbano.