Los tacos de carnitas son y serán por siempre uno de los manjares más deliciosos de nuestra gastronomía nacional. La carne de cerdo frita, la salsa y las tortillas forman un auténtico poema en nuestro paladar. Por eso merecen una ruta de degustación que además nos ayudará a conocer la CDMX.
La pregunta que debemos hacernos en este viaje de sabor es ¿cuál es el mejor taco de carnitas que hay en esta urbe? y para saberlo hemos creado una ruta imperdible.
¿Qué nos ofrecen las carnitas?
Las carnitas como platillo son una rica fuente de proteínas, vitaminas y minerales. La carne de cerdo es magra, esto quiere decir que tiene un bajo contenido de grasas y es fácil de digerir —aunque no lo parezca—.
Por su parte, varios estados de la república se disputan el origen de las carnitas, entre ellos Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, el Estado de México y hasta la CDMX.
No obstante, el cerdo llegó a nuestro continente en tiempos de la conquista y se dice que la comunidad michoacana de Quiroga, es por eso la capital mundial de las carnitas.
Aquí tenemos una sencilla ruta de las carnitas, el platillo criollo que es todo un ritual y que encontramos en los típicos changarros tradicionales que le dan su propio estilo y toque amoroso, y que no faltará hasta en los grandes restaurantes de la CDMX.
Los Panchos
Este restaurante fue fundado en 1945 por Francisco Cheschistz con su esposa Carolina, michoacanos originarios de Santa Clara del Cobre, de donde se dice que son las cazuelas para preparar el rico manjar de las carnitas. En Los Panchos son muy recomendables el buche y los cueritos.
Está en: Tolstoi 9, Col. Anzures y tiene otras sucursales
Frituras Roy
Otro más de los favoritos. Empezó vendiendo carnitas como especial de fin de semana, pero ante la demanda de los clientes las carnitas se impusieron por encima de todo lo demás. Recomendada la maciza con buche y su salsa de chile de árbol y chile cuaresmeño.
Está en: General José Morán 62, Col. San Miguel Chapultepec
Carnitas El Chulo
Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad para comer buenas carnitas. Sirven la gordita de carnitas más grande de la CDMX con casi 1k de carne. Es un puesto que ofrece los típicos ricos tacos de buche, oreja, maciza o surtida para satisfacer a todos los gustos.
Está en Querétaro 244, esq. Insurgentes Sur, Col. Roma Norte
Rincón Tarasco
Una de las taquerías de carnitas más populares de la CDMX. Más de 40 años de experiencia lo confirman. Hay que llegar temprano porque los taquitos se acaban. Delicioso cerdo confitado. Y muy recomendables los tacos de achicalada (los de los restos de la cazuela). Sus fundadores, don Roberto y doña Socorro, trajeron la tradición desde su natal Zacapu, Michoacán.
Está en: José Martí 142, Col. Escandón
El Gran Abanico
Este sitio cuenta con más de 20 años de experiencia en servir de las mejores carnitas de la ciudad. Empezó como un puesto y ahora el restaurante sigue con servicio a pie de calle. Está ubicado entre el Mercado de Sonora y el de Jamaica. Recomendable el taco surtido y sus salsas, que son excelentes.
Está en: Francisco J. Clavijero, 226 Col. Tránsito
Carnitas Paty
Este es un gran local del Mercado de Jamaica que tiene más de 40 años de vender tacos a los floristas locales y a todos sus visitantes. Siempre está lleno. Sus carnitas prometen y son recomendables los tacos de surtida. Tienen hasta de hígado, de lengua y de papada. Enfrente de este local hay uno de tepache para acompañar.
Está en: Av. Morelos 53, pasillo 3 (dentro del Mercado de Jamaica), Col. Jamaica
La Casa de los Lechoncitos al Horno
Si queremos probar deliciosa carne tierna de lechón, este sitio es especialista en este estilo que deja de lado la grasa y la manteca de las carnitas. Rico lechón al horno, también sirven pollos completos, para variarle. Hay chamorros, maciza y pollo servidos en tacos, tortas o tostadas. Otra manera de disfrutar del platillo tradicional.
Está en Pedro Romero de Terreros 1153-A, Col. Narvarte Poniente
Gorditas y Carnitas Zacazonapan
Para variarle al taco, ¿qué tal unas ricas gorditas de carnitas? El lugar abrió en 1960 y la experiencia lo respalda. Salsa picosa y buen sazón. Para entrarle sin culpa. Hay variedad de gorditas, tortas y tacos y carnitas por kilo.
Está en Av. Revolución 749, Col. Nonoalco
El Charro de Coyoacán
Este sitio está en la zona de comida del mercado de Coyoacán. Ricas carnitas tradicionales, El Charro ya es conocido en toda la colonia. Hay que llegar temprano porque el lugar se llena. Los de cabeza de lomo y los de espaldilla son de los más recomendables.
Está en: Xicoténcatl y Allende, Locales 289 y 290, Col. Del Carmen Coyoacán
El Venadito
Aquí vamos a encontrar carnitas suavecitas, de las auténticas michoacanas. El restaurante tiene su propia receta secreta y más de 60 años de experiencia. Buen ambiente familiar con un toque al estilo cantina y música en vivo.
Está en: Av. Universidad 1701, Col. Agrícola, Chimalistac
Hay carnitas para todos los gustos
El mundo de las carnitas puede ser toda una aventura para el paladar. Pero el gusto se rompe en géneros y cada quién tendrá sus favoritos. Existen muchos más sitios que pueden ser incluidos en una deliciosa ruta para conocer y disfrutar del mundo de este platillo, que ya es tan tradicional para todos.