En la naturaleza siempre vamos a encontrar formas caprichosas. Un ejemplo de esto está en las Islas Marietas, cerca de las costas de Nayarit, donde hay un ojo de agua oculto dentro de un cráter. Esta playa conocida como Escondida o del Amor es un monumento a los que aman la arquitectura orgánica.
Y es que este pedazo de mar dentro de un cráter, podría formar parte de un cuadro de Salvador Dalí; es un paisaje surrealista que no resulta fácil encontrar en el mundo.
Tiene estas características porque las Islas Marietas son de origen volcánico y conforman un archipiélago junto con otros dos islotes, El Morro y La Corbeteña.
Están deshabitadas, pero son de los principales destinos turísticos del estado de Nayarit.
Lo cierto es que las islas son un santuario mundial de biodiversidad con sus arenas blancas y sus olas encerradas en una semicúpula de piedra, que según dicen, tiene un curioso origen.
Cómo llegar a la Playa Escondida o la Playa del Amor
Para llegar a las paradisiacas Islas Marietas se debe tomar una embarcación autorizada desde algún punto de la costa. Ya sea desde Punta Mita, Sayulita, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta, el viaje será corto, pero las embarcaciones no llegan hasta la playa de las Marietas, el último tramo se hace a nado, de preferencia con chaleco salvavidas.
Las embarcaciones dejan a los visitantes frente a un túnel que lleva directamente al cráter donde está Playa Escondida.
El tiempo de visita a este lugar está limitado a 30 minutos para reducir el impacto ambiental y por la misma razón hay un límite diario de 116 visitantes.
En 2016 las islas tuvieron un cierre por la gran afluencia de turismo, que alcanzaba los 1,000 visitantes diarios y hasta 3,000 en Semana Santa.
Aunque es poco tiempo el que se puede disfrutar del oleaje y las arenas de esta playa de sueño, los tours también van a otros puntos atractivos de las Marietas, como Playa del Muerto y La Nopalera, que están en Isla Larga. Algunas áreas de las islas están restringidas y los turistas deben permanecer sólo en las zonas permitidas. Aún así, la visita vale la pena.
El origen del cráter de Playa Escondida
Algunos dicen que el cráter que guarda a esta playa es natural y de origen volcánico, pues estas islas del Océano Pacífico se formaron tras una erupción.
Aunque también hay la versión que dice que el cráter se formó debido a bombardeos que el ejército mexicano realizó a principios del siglo XX como parte de prácticas militares que se hacían en las islas deshabitadas.
La biodiversidad se deterioró debido a estas prácticas, también por el vuelo de aviones militares en la zona.
No obstante, sería en los años sesenta que el explorador y biólogo marino Jaques Cousteau, defendiera el archipiélago de Las Marietas para conseguir que se preservara como un recinto natural y un área protegida.
La biodiversidad de las Islas Marietas
El Parque Nacional de las Islas Marietas alberga especies como la ballena jorobada, delfines, mantarrayas gigantes, iguanas y aves como el pelícano café, la gaviota reidora o el pájaro bobo de patas azules, entre muchas otras.
En algunos arrecifes de las islas se puede practicar el buceo y otras actividades como el kayak o el paddle board, pero el turismo en la actualidad ya es controlado para no afectar al medio ambiente.
Ya sea de origen natural o por la mano del hombre, la Playa Escondida o Playa del Amor resulta todo un espectáculo que no se ve todos los días, un tesoro único de los mares mexicanos y las Islas Marietas son un oasis del estado de Nayarit.