Hipnótico e irresistible, como todo buen gif, este desenmascaramiento de Emma Watson oculta más de lo que parece. Detrás del ingenio del creador del gif, se encuentra una subcultura fetichista que une a cientos de hombres alrededor del mundo: la subcultura de las máscaras femeninas de látex.

Este excelente gif está hecho a partir del siguiente video. En él se puede ver una versión más larga del mismo loop:

Ahora bien, el trabajo del creador fue poner los rostros de Emma Watson y Sofía Vergara en el momento justo, pero el desenmascaramiento fue hecho por alguien más. Aquí puedes ver un video títulado “Susan mask and unmask” (Susan se pone la máscara y se la quita) en el que un hombre que permanece anónimo se coloca una máscara de látex anatómicamente más completa de lo que cabría esperar.

El video se volvió viral y fue visto por muchas personas, pero en realidad no se trata de un fenómeno nuevo. El fetichismo de las máscaras femeninas de látex está presente en nuestra cultura por lo menos desde hace 60 años. Básicamente consiste en el uso de una máscara de látex que a veces sólo incluye el rostro y a veces también los senos. Además de la máscara, los seguidores de esta subcultura adoptan vestuarios extravagantes que frecuentemente hacen uso de plásticos.

Existen muchos tipos de máscaras (una variante de la subcultura usa máscaras parecidas a las chicas de los mangas) y muchos vestuarios. Los hombres detrás de ellos generalmente son heterosexuales maduros, con hijos y esposas. La representación que hacen suele dirigirse a la fantasía de meterse en la piel de otra persona, de la mujer de sus sueños. Normalmente cada hombre construye un solo alter-ego, (también conocido como “muñeca”) es decir, sólo representa a un personaje femenino. Por eso la elección de su máscara es como la elección de un nombre, algo único e intransferible.

La subcultura ha estado presente desde hace muchos años, pero recientemente se comenzó a hacer mucho más visible. Por ejemplo, aquí puedes ver un promocional de Vogue, Italia hecho por Steven Meisel y con la participación de Carolyn Murphy, que explora las posibilidades del enmascaramiento de látex:

La subcultura de las muñecas puede tener connotaciones de muchos tipos. Es importante, por ejemplo, que no se trata de un travestismo como cualquier otro, porque la máscara cumple un papel fundamental. Por su parte, esa máscara no pretende confundir a nadie, es decir, no trata de ser tomada como un rostro real, es siempre una máscara. Finalmente, la elección del látex también es importante, pues implica el hecho de meterse en la piel de una muñeca, de un otro plastificado, deliberadamente artificial.

Para terminar esta exploración, te dejamos este video que Jon Rafman publicó en Vimeo y que pronto fue eliminado porque resultó muy agresivo para muchos espectadores. Se titula “Still Life (Betamale)”, y explora tanto la subcultura de las muñecas, como la de los furry. Se trata de un clip bastante perturbador y NSFW, así que ten cuidado de con quien lo ves.

*Vía Dazed

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios