Por qué debes saber esto
La comunidad menonita ya cumplió 100 años establecida en México. Con este motivo el Banco de México acuñó una moneda conmemorativa que ahora es particularmente rara.
La comunidad menonita tiene sus orígenes en Alemania y Holanda. No obstante, a causa de la Primera Guerra Mundial, muchos de ellos llegaron a México en 1922 y sí llegaron para quedarse. En ese sentido y para conmemorar los 100 años que han vivido y nacido en nuestro país, el Banco de México (Banxico) acuñó una moneda especial, que ahora es rara y representa un gran tesoro para cualquier coleccionista.
Los menonitas llegaron principalmente al estado de Chihuahua y ahí obtuvieron su autonomía gracias al apoyo del entonces presidente Álvaro Obregón.
Se establecieron por toda América Latina de manera independiente con todo lo necesario para vivir, desde sus vestimentas hasta animales de granja y hasta hoy conservan sus hábitos y costumbres religiosas y culturales.
Una moneda rara
La numismática es la ciencia que se dedica a estudiar las monedas y medallas antiguas del mundo.
Para los estudiosos de esta disciplina, esta bella moneda, que festeja a la comunidad menonita, es de lo más extraña por la poca cantidad de ejemplares que emitió el Banco de México.
De hecho, por su rareza, su valor original ya se ha multiplicado y los mejores coleccionistas ya están detrás de ella, al punto que si de casualidad te encuentras alguna NO TE LA GASTES.
La moneda que festeja a los menonitas en nuestro país
Fue lanzada el 8 de agosto de 2022 por Banxico y pertenece a la familia C1. Está elaborada con cobre en lugar de plata como se acostumbra, además aleaciones de aluminio, níquel y zinc.
No es redonda, sino dodecagonal —con doce lados— y tiene un microtexto con elementos de seguridad que la identifican. En el anverso está el característico Escudo Nacional y en el reverso está la efigie de una familia menonita al centro con un ferrocarril a su izquierda y un campo arado a su derecha.
En ese mismo lado, tiene la leyenda “Cien años de la llegada de los menonitas a México” y un microtexto que dice “Comunidad pionera”, además de su denominación de 20 pesos mexicanos y los años 1922 – 2022. La moneda se aprobó por el Senado de la República, ya que los menonitas contribuyen con su cultura y trabajo con el país y son un ejemplo de la cooperación.
Su rareza es tanta que se ha llegado a poner en venta hasta en la cantidad estratosférica de 2 millones de pesos en la plataforma de Mercado Libre. Son pocas las que entraron en circulación y ese precio es algo exagerado, pero si te encuentras con una, consérvala y hasta podrás venderla a algún coleccionista por un buen precio.
La comunidad menonita en México
Parece que el tiempo no pasa para la comunidad menonita. Se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería y llevan un estilo de vida austero y conservador.
Su culto tiene más de 500 años y surgió con la Reforma Protestante en Suiza, como una rama pacifista del movimiento anabaptista —doctrina protestante que no reconoce el bautismo para los bebés, sino para los adultos que ya tienen su fe bien establecida—. Su líder era Menno Simons y de ahí viene el nombre de la comunidad —los seguidores de Menno—.
En la CDMX a todos nos ha tocado ver en un semáforo a algún miembro de la comunidad menonita que vende del queso o la crema que ellos hacen, vestido de granjero, con el típico overol de mezclilla, camisa y sombrero ranchero. Los menonitas son respetados en nuestro país y mantienen sus costumbres con el paso del tiempo.
Otras monedas conmemorativas de 20 pesos
Las monedas conmemorativas son ya una costumbre y por su rareza se han vuelto tendencia. Los coleccionistas de hueso colorado están dispuestos a pagar un buen precio por ellas, dependiendo de su condición.
Entre las monedas conmemorativas más buscadas por los numismáticos, tenemos la de Octavio Paz o la del Fuego Nuevo, acuñadas las dos en los años 2000 y 2001, la del centenario del Ejército Mexicano de 2013, la del centenario del fallecimiento de Emiliano Zapata de 1019, la que conmemora los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz de 2020 y la de la fundación de México-Tenochtitlan de 2021, entre otras.
Y si estas monedas presentan algún error, ¡ufff!, su precio puede elevarse por las nubes. Si tienes una moneda del festejo de los 100 años de los menonitas en México o alguna otra conmemorativa de 20 pesos, consérvala lo mejor que puedas y si quieres venderla encuentra algún coleccionista serio o ponte en contacto con la Sociedad Numismática de México (SONUMEX).
El valor de las monedas conmemorativas de la familia C1 de Banxico aumenta con el tiempo y de seguro llegarán más para aumentar tu colección.