¿Por qué te interesa?

La Hora Marcada es una de las pocas series de terror que se crearon en México. Ahí debutó Guillermo del Toro.

En la década de los 80 se transmitía por Televisa una emisión que no se parecía a nada, en vez de la incipiente historia de amor de las telenovelas o de los programas de entrevistas, este programa capturaba de forma magistral el espíritu macabro y gótico que recorre México. Se llamaba La Hora Marcada y generaba el insomnio de muchas y muchos.

No se trataba de cualquier show. Como su nombre lo indica, se centraba en el terror, los mundos raros y la ciencia ficción. Niñas vengativas, relaciones de vivos con muertos sin enterrar y la épica esposa despechada que va por todos lados rompiendo espejos.

Así era la serie de terror mexicana, La Hora Marcada.
En todos los capítulos aparecía La Viuda Negra. /imagen Grupo La Hora marcada en Facebook

Cada capítulo era protagonizado por un ser oscuro y estrafalario que se guiaban por emociones sombrías y, como en cualquier relato de Stephen King, buscaba venganza contra los que no lo entendían, contra los que lo habían abandonado.

Aunque La Hora Marcada sólo tuvo dos años de vida, de 1988 a 1990, se volvió el símbolo de una generación entera. Más que un programa que se transmitía una vez a la semana a las 10pm, era un verdadero escaparate imaginativo en la pantalla chica.

Así era la serie de terror mexicana, La Hora Marcada.
Una de las tantas portadas que aparecían en los casetes de VHS/Imagen Grupo de la Hora Marcada Facebook-

Los padres las veían con las luces apagadas y los niños a escondidas para comentar la historia de terror al día siguiente en la escuela.

La Hora Marcada y los Tres amigos

Quizá por eso, por esa dimensión mítica que tenía, La Hora Marcada fue uno de los pocos programas que le dio posibilidad a los jóvenes realizadores y actores, muchos recién egresados de su escuela, de debutar ahí con total libertad creativa.  

Cada uno de sus 100 capítulos tuvo un director diferente; entre ellos los inexpertos Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki, hoy reconocido como uno de los mejores fotógrafos del mundo, y por supuesto, los hermanos Cuarón.

Así era la serie de terror mexicana, La Hora Marcada.
Imagen de Cuarón y Guillermo del Toro jóvenes que salía en la serie. /Imagen Grupo La hora Marcada Facebook

En el caso de Guillermo del Toro, vale la pena destacar De ogros, un episodio donde el cineasta de Jalisco hizo el guion. La dirección estuvo a cargo de Alfonso Cuarón y la fotografía de Lubeski. Para muchos, esta pieza fue el inicio de lo que más tarde sería el Laberinto del Fauno.

Aunque este capítulo en particular no se encuentra disponible en Youtube, sí hay un comercial en el que aparecen imágenes aterradoras de niños que gritan y una voz macabra que anuncia:

Terror sin límite, presencias del más allá, todo eso está escrito este martes a las diez de la noche”.

Por su parte, los hermanos Cuarón también hicieron algunos pininos que ya se han convertido en pequeñas leyendas. Existe un capítulo escrito por ellos y dirigido por Emmanuel Lubeski que sirvió como inspiración para la afamada cinta Birdman de Alejandro González Iñárritu.  

¿Cómo era La Hora Marcada?

Al más puro estilo de la Dimensión Desconocida o de Alfred Hitchcock presenta, las historias eran independientes y se contaban en al menos 30 minutos. Todas estaban construidas argumentalmente en base a un suceso terrible que, sin que lo supieran, iba a cimbrar la vida de los personajes.

Así era la serie de terror mexicana, La Hora Marcada.
En la Hora Marcada salían los actores del momento. /Imagen Grupo de la Hora Marcada en Facebook

Asimismo, cuando su presencia lo ameritaba, aparecía en todas las emisiones una especie de viuda negra que emulaba, de forma increíble, la presencia de la muerte. Este lúgubre personaje recuerda un poco a la leyenda de La Llorona.  

3 capítulos imperdibles de La Hora Marcada

Dicho todo lo anterior, y para que pasen una tarde terrorífica de octubre, hemos seleccionado tres historias macabras que se han vuelto de culto. Cada una nos presenta un relato sórdido sobre la poca aceptación de la pérdida, la negación obsesiva al paso del tiempo y la vida tétrica en un convento.

1. Hasta que la muerte nos separe

2. Las Monjas

3. El cuarto de arriba

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook