Ya llegamos a esa época del año donde los Godínez, ese espécimen laboral que vive en las oficinas de lugares como Reforma, Santa Fe, Insurgentes, World Trade Center y Polanco, tienen por fin el único momento donde se convierten en uno solo, donde por un instante son como una familia y viven en una realidad alterna donde todos se caen bien y ya no te importa si los de contabilidad no te pagaron a tiempo, o si el jefe se la pasó gritándote todo el año.
Así es, al final del año, con la Navidad y la comedera aproximándose, los Godínez no se podían quedar sin festejar estos momentos con las personas con las que pasan, les guste o no, la mayor parte de sus vidas, y que muy seguramente lo seguirán haciendo hasta su jubilación… o para siempre. Por eso, en Sopitas.com queremos ofrecerle un homenaje a estos Oompa Loompas de la vida real, y mencionar los momentos más graciosos y a veces hasta trágicos, de todo lo que sucede en este rito oficinista que se celebra en prácticamente cualquier oficina laboral del país, porque #todossomosGodínez.
El lugar
Así es, lo primero es en dónde se va a llevar a cabo el aquelarre, ya que hay de dos, o de plano los jefes se ven muy marros y hacen el festejo en el último lugar donde quisieras pasar tu tiempo libre, es decir la oficina, o van a algún restaurante-bar-cantina-salón de fiestas. La primera opción suele ser miserable, ya que seguramente les tocará llevar su guisado y respectiva bebida, o todo lo que hay ahí es de muy baja calidad, tanto que todos escaparán temprano. Ya si de plano son de los afortunados que les toca salir de la cueva, tendrán la oportunidad de atascarse todo los que les pongan enfrente, porque ¡ES GRATIS!
Cómo ir vestido
El primer dilema rumbo a la fiesta del año, comienza con la elección de lo que se van a poner para ese día. Evidentemente nadie va a llevar las fachas o el horrible uniforme con las que siempre van al trabajo, sino que sacarán lo mejor de su clóset para lucir despampanantes, tanto, que muchos de los compañeros parecen irreconocibles. Hasta Teresa la de diseño, por la que dijiste que jamás le harías caso, ahora te deslumbra con lo bien arreglada que se ve. Sólo un consejo, vayan de acuerdo al lugar donde va a ser la fiesta, es decir si va a ser en un salón o restaurante elegante, consideren los vestidos y las camisas y sacos. Ahora que si van a un antro de mala muerte, no tiene caso que vayan de pipa y guante, sólo traten de llevar un look más casual al que habitualmente llevan.
El intercambio
Una de las tradiciones más bonitas y milenarias de las fiestas Godínez, es el intercambio de regalos. Aunque no sabemos porque sigue perdurando hasta nuestros días, ya que siempre se reciben cosas que ni te gustan, lo que sólo comprueba que a pesar de que pasas más tiempo con tus compañeros de trabajo que con tu propia familia, no conoces NADA de ellos. Tazas, dulces, calcetines, agendas, plumas y bufandas, son sólo algunos de los regalos que puedes recibir, y aunque no te gusten, no olvides fingir una sonrisa.
La fiesta
Por fin el gran día llega y la fiesta se lleva a cabo, todos están muy bien vestidos y comienzan a suceder cosas que solamente se ven en este rito. Primero, el baile, todos van a sacar sus mejores pasos de baile y hasta tú, que tienes dos pies izquierdos, te sorprenderás de verte en la pista con lentes, gorro, globos, corbatas y demás cosas que regalan los del sonido, cual si fuera una boda.
Discurso del jefe
A pesar de que no te paga a tiempo y además por honorarios, jamás te da vacaciones y te hace trabajar más de ocho horas diarias con 15 minutos para comer y otros cinco para ir al baño, el jefe quiere quedar bien con sus empleados y ofrece un discurso digno de acto político. Bueno, te conmueve tanto que hasta te pones la camiseta, y todos los problemas se te olvidan y te sientes más que nunca comprometido con la empresa… hasta el siguiente día.
La rifa
Como dijimos en el punto anterior, durante todo el año no te dan nada gratis en la oficina, bueno ni una pluma, por eso en la fiesta uno de los momentos más esperados es la rifa, para llevarte tu lavadora, microondas, una televisión o ya aunque sea una membresía para el gimnasio. No importa que sean de marcas medio chafas, o que ni siquiera lo vayas a usar, el chiste es por fin, llevarte algo gratis de la empresa.
Las historias de la fiesta
Una fiesta no es buena si no hay anécdotas divertidas, y vaya que en una celebración Godínez hay muchas. Primero, los más callados, esos que jamás los viste fuera de la oficina y que pensaste que no tenían una vida, resulta que son los más alegres, chistosos y bailadores, y lo divertido es verlos hacer desfiguros, sobretodo si se trata de bromas pesadas a los jefes.
Luego están aquellos que consuman su amor en la fiesta. Así es, esos que viste en la oficina que se echaban ojitos, que se iban juntos, y que sospechabas que tenían algo, por fin los verás darse un agarrón en algún rincón del lugar, tal vez porque el alcohol les dio ese valor que les faltaba para hacerlo.
Y como nunca tenemos llenadero, seguramente también muchos se quedarán picados y buscarán after después de que la fiesta oficialmente termine. Ahí saldrá a relucir el borracho que todos llevemos dentro, y no se detendrá hasta las siete de la mañana del día siguiente, maldiciendo la hora en la que decidiste hacerlo porque para variar, tendrás que chambear y ni creas que el jefe se va a compadecer de tu cruda.
Lo que pasa en la fiesta, NO se queda en la fiesta
Por último, si creíste que esta celebración todo es buena onda y camaradería y es un momento que se quedará para el recuerdo, lamentamos informarte que no es así. Al día siguiente TODO mundo estará platicando acerca de quien vomitó, quien terminó con quien, quien se sacó la licuadora, o quien fue el que se puso hasta las chanclas. Así es amigos, esta fiesta es un gran momento pero también es como un partido de futbol, todo lo que hagas será visto por alguien y ni creas que no se van a dar cuenta, pero no se preocupen por eso, ustedes pásenla bien y ya conforme pasen los días en la oficina, estas pláticas sobre lo sucedido se irán desvaneciendo, hasta que llegue la próxima fiesta Godínez de fin de año.