Lo que necesitas saber:

La colonia Jardín Balbuena está entre las más icónicas de la capital mexicana. Se construyó en lo que eran grandes llanos y donde estuvo el primer aeropuerto de la CDMX.

Cada barrio de la CDMX tiene una historia muy significativa que lo hace único y especial. Tal es el caso de la colonia Jardín Balbuena, un lugar que en un principio estaba ocupado por grandes llanos y donde más tarde se estableció el primer aeropuerto de la capital mexicana para después convertirse en una colonia moderna y habitable, diseñada por los arquitectos Mario Pani y Agustín Landa Verdugo

Un lugar famoso por sus palmeras y sus áreas verdes./Imagen Colonia Jardín Balbuena Facebook

Hoy en día es una colonia que invita a recorrerse a pie gracias a sus palmeras y sus camellones arbolados. Este barrio de la alcaldía Venustiano Carranza y del oriente de la Ciudad de México también llama la atención por sus edificios de estilo modernista que tuvieron su origen durante la década de 1950. 

Se construyo en los años 50 en un estilo modernista./Imagen Colonia Jardín Balbuena Facebook

En este lugar tenemos la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, que es el centro deportivo más grande de la capital y donde encontramos el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Estadio GNP Seguros, que antes conocíamos como Foro Sol, entre otras importantes instalaciones dedicadas al deporte como la Alberca Olímpica y el Velódromo Olímpico Agustín melgar. Demos un salto al pasado y repasemos su historia.

Un campo aéreo en los Llanos de Balbuena

Mucho antes de que este barrio se convirtiera en la colonia Jardín Balbuena que hoy conocemos, el lugar era conocido como el Potrero de Balbuena, un lugar lleno de pastizales donde los indígenas paseaban y alimentaban a su ganado. Más tarde los terrenos fueron adquiridos por la familia Braniff y ahí establecieron la hacienda de La Magdalena, entonces el lugar empezó a ser conocido como los Llanos de Balbuena.

El famoso Aeródromo de Balbuena en la década de 1920./Imagen Local MX Facebook

Para 1910 Alberto Braniff, famoso empresario y gran aficionado a la aviación, realizó el primer vuelo registrado de la Ciudad de México despegando desde estos llanos y marcó así la historia de la aviación en nuestro país. A él se le atribuye la formación de la Fuerza Aérea Mexicana y también se sabe que en 1911 el entonces presidente Francisco I. Madero realizó un vuelo que despegó desde ahí, en un avión piloteado por el británico Geo M. Dyott.

Después se convertiría en un fraccionamiento moderno con unidades deportivas./Imagen Colonia Jardín Balbuena Facebook

Con la llegada de la Revolución Mexicana el gobierno expropió los terrenos de los Llanos de Balbuena y como ahí ya existía un campo aéreo, Venustiano Carranza decidió instalar el primer aeropuerto del país conocido como el Aeródromo de Balbuena, que llegó a funcionar hasta 1948.

El lugar lleva su nombre en honor al poeta español Bernardo de Balbuena, que en 1604 le dedicó uno de sus poemas a la Ciudad de México.

Un fraccionamiento de estilo modernista

Para 1952, cuando el aeropuerto de Balbuena se mudó a otras instalaciones, se decidió urbanizar los terrenos del lugar ante la alta demanda de vivienda de la ciudad. Así se diseñó un proyecto modernista bajo los ideales nacionalistas, buscando una mejor calidad de vida y hogares dignos para la clase trabajadora.

Sus arquitectos implementaron un estilo vanguardista para su tiempo./Imagen Local MX Facebook

Entonces el proyecto de urbanización quedó en manos de los arquitectos Mario Pani —que también se encargó de construcciones icónicas como la Torre Insignia, el Conservatorio Nacional de Música o el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, entre otras— y Agustín Landa Verdugo, encargado de la construcción del Hospital 20 de Noviembre y de la red de clínicas del ISSSTE.

Se diseñó como una ciudad autónoma con todos los servicios./Imagen Local MX Facebook

Esta nueva colonia de la capital mexicana sería autosuficiente, con edificios multifamiliares, viviendas dúplex y unifamiliares, además de hermosos jardines, amplios camellones, escuelas, diferentes comercios y todos los servicios necesarios.

La arquitectura del proyecto se destacó por su estilo modernista y sirvió como modelo para el diseño de Ciudad Satélite, fundada unos años después, también trazada por el arquitecto Pani. 

Un gran jardín dedicado al deporte

La Jardín Balbuena se distingue por sus camellones y áreas verdes. Sus calles fueron trazadas como vialidades cerradas con retornos para darle preferencia a los peatones. En esta colonia están las instalaciones de la alcaldía Venustiano Carranza y además está ubicada cerca del Centro Histórico de la CDMX.

En un principio fue habitada por trabajadores y algunos comerciantes del Mercado de La Merced, e incluso por algunos altos funcionarios que adquirieron viviendas de lujo.

La Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en sus primeros días./Imagen Historias de la Ciudad de México Facebook

La Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca se inauguró en 1958 y más tarde, en 1959 se inició la construcción del Autódromo de los Hermanos Rodríguez. El Velódromo Olímpico Agustín Melgar se inauguró en 1968 para ser sede de los eventos de ciclismo de los Juegos Olímpicos de México. 

Lo que hoy es el Estadio GNP se inauguró como foro para conciertos en 1993 y como estadio de béisbol fue la casa de los Diablos Rojos de México durante 14 temporadas. Asimismo, aunque no está ubicado en la Jardín Balbuena, muy cerca de ahí tenemos el Palacio de los Deportes, inaugurado también para las Olimpiadas de 1968 en la colonia Granjas México.

El Velódromo Olímpico Agustín Melgar en 1968./Imagen Locatel Ciudad de México Facebook

Curiosamente, entre los personajes famosos que nacieron, crecieron o llegaron a vivir en la colonia Jardín Balbuena tenemos a varios deportistas icónicos como los futbolistas Enrique Borja o el pentapichichi Hugo Sánchez, el boxeador Raúl “Ratón” Macías y luchadores como Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000. También el ex presidente Ernesto Zedillo vivió en su juventud en este barrio de la ciudad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios