Lo que necesitas saber:

La exposición de las ilusiones cuenta con al menos 70 instalaciones para que entendamos cómo funciona la realidad virtual.

Ya empezó el segundo semestre del 2024 y con él llegan, como siempre, las mejores muestras del año a la CDMX. La oferta es variadísima, no obstante algunas exhibiciones son imperdibles, tal es el caso de La exposición de las ilusiones, que se presentará hasta diciembre en el Antiguo Palacio de la Escuela  Medicina.

Hay que destacar que no se trata de cualquier recinto, sino de uno los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, no sólo por su belleza arquitectónica, sino porque en otras épocas fue el Antiguo Palacio de Inquisición, uno de los sitios más oscuros y temidos de la Nueva España.

Así es la exposición de las ilusiones.
La sede es un edificio tan terrorífico como hermoso./Imagen La exposición de las ilusiones CDMX Facebook

En esta ocasión, además de albergar el extrañísimo Museo de la Medicina, el palacio es la sede de una nueva exhibición dirigida a todos los que aman aprender de una forma didáctica y divertida.

Y es que La exposición de las ilusiones reúne ciencia y arte para que aprendamos nuevas cosas de nosotros y de la forma en la que apreciamos el mundo.  

¿De qué trata la Exposición de las ilusiones?

Se trata de una experiencia interactiva, sensorial y educativa enfocada en explicarnos cómo funcionan las ilusiones ópticas. La intención es explorar el cerebro humano y las múltiples formas en las que nos engaña.

Así es la exposición de las ilusiones.
La realidad virtual engaña a nuestro cerebro./Imagen La exposición de las ilusiones. Facebook

La idea es  sumergirnos en las profundidades de la percepción humana y descubrir qué mecanismos y hormonas se alteran cuando nuestra cabeza intenta explicarnos la realidad que nos rodea.

En otras palabras, aquí encontraremos un mapa para entender cómo abstraemos los fenómenos engañosos que nos suceden en el día a día.

¿Qué ver en la Exposición de las Ilusiones?

La exhibición cuenta con al menos setenta instalaciones, decenas de fotografías y una colección de experiencias sensoriales enfocadas en la realidad virtual y en cómo ésta es capaz de engañar a nuestro cerebro.

Estos montajes fueron hechos para engañar nuestros sentidos con colores, atmósferas y formas.

Así es la exposición de las ilusiones.
Una exposición con más de 70 instalaciones./ Imagen La exposición de las ilusiones/Facebook

La intención es que las personas abstraigan imágenes sin tener toda la información de ellas, dejando que su cabeza les explique lo inexplicable y que su percepción sea seducida por la tecnología.

Asimismo, durante el recorrido, todos los visitantes tienen acceso a una novedosa guía virtual que no sólo explica los pormenores de cada pieza, sino que los invita a conocer los procesos físicos que suceden cuando vemos lo que vemos.

Así es la exposición de las ilusiones.
Ha sido organizada por la UNAM para difundir la ciencia. / Imagen La exposición de las ilusiones Facebook

La muestra se divide en varias salas. Cada una nos invita a entrar en un universo sin límites en el que todo es divertido.

Entre los espacios que se pueden visitar están: Cuarto Infinito, Silla de Beuchet, Cuarto Invertido, Croma Estudio Virtual, Cabeza en Bandeja, Caída de rascacielos y Experiencia de Realidad Virtual.

¿Quién la organiza?

La exposición fue una iniciativa de Fundación UNAM, que tras varios meses de trabajo logró no sólo difundir la ciencia de una forma divertida, sino la posibilidad de darles a las y los chilangos la posibilidad de penetrar en los intricados caminos de la cabeza. 

Los curadores fueron Lorenzo Cantini y Gianluca Salvadori. Además se contó con el apoyo de científicos y un grupo nutrido de gestores que edificaron una experiencia interactiva, sensorial y educativa pocas veces vista en la Ciudad de México.

Así es la exposición de las ilusiones.
Aquí no se necesita volar para volar./Imagen La exposición de las ilusiones Facebook

Hay que destacar que los organizadores tienen más de medio siglo dedicándose a la difusión científica y cultural. Muchos de ellos han trabajado en exposiciones por demás reconocidas como Más allá de Tutankamón, que hace no mucho se presentó en la CDMX.

Datos curiosos sobre Las ilusiones ópticas

El tema central de esta exhibición es quizá una de las discusiones más interesantes de nuestro tiempo, ya que entre otras cosas, revela la forma compleja en la que funcionan nuestra cabeza, nuestros ojos y la forma en la que vemos en el mundo.

En ese sentido, vale la pena comprender más profundamente cómo funcionan este tipo de ilusiones. Aquí les dejamos algunas peculiaridades sobre este fenómeno.

Así es la exposición de las ilusiones.
Dejémonos encantar por las Ilusiones Ópticas./ Imagen La exposición de las ilusiones Facebook

*Una ilusión óptica, es una imagen que engaña primero al ojo y luego al cerebro y distorsiona nuestra percepción de la realidad.

*Algunas ilusiones ópticas se generan en la naturaleza, otras se crean por efectos visuales inventados.

*Las ilusiones ópticas se producen esencialmente cuando nuestro cerebro entra en conflicto al ver una imagen única que tiene múltiples formas.

*Este fenómeno puede ser tan poderoso que incluso podemos ver objetos que no están presentes.

Todo lo que hay que saber sobre La exposición de las ilusiones

Durará hasta el 1 de diciembre

Se presenta de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas

Para reservar tu lugar entra a este link.

Dirección: Brasil número 33, Centro Histórico. 

Costo general: $100

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook