Lo que necesitas saber:
En el Parque Nacional Lagunas de Montebello, en Chiapas, hay un lugar que pocos conocen y es la Isla de las Orquídeas. Está en las aguas cristalinas del Lago Pojoj.
Chiapas es un estado lleno de tradición y de color. Es todo un deleite pasear por Bonampak, Palenque, San Cristóbal o explorar el Cañón del Sumidero. Y en las Lagunas de Montebello hay un lugar enigmático conocido como la Isla de las Orquídeas que es todo un santuario donde habitan este tipo de flores.
El Lago Pojoj es un cuerpo de aguas tranquilas de tonos azules profundos. En él se aloja esta isla que se puede visitar después de un paseo en lancha. Es una de las maravillas naturales que tiene este estado por su belleza y es un destino obligado para los viajeros.
Esta isla es considerada como secreta porque no son muchos los que saben de su existencia, pero ahí vamos a encontrar una gran variedad de esas exóticas flores en todos sus colores, que son reconocidas por su aspecto elegante y sofisticado.
El Parque Nacional Lagunas de Montebello
Las Lagunas de Montebello son un punto que marca la frontera de nuestro país con Guatemala y están ubicadas en el municipio de la Trinitaria, en la región de los Altos de Chiapas. En este Parque Nacional vamos a encontrar una gran cantidad de atracciones turísticas, desde sus lagos de distintos colores y sus paisajes únicos, hasta lugares históricos y arqueológicos.
A esta zona se le declaró como Parque Nacional el 16 de diciembre de 1959. Cuenta con un total de 59 lagos diferentes y seis de ellos son considerados como los más profundos del país con casi 200 metros de profundidad.
En estos lagos y lagunas se puede pasear en lancha para admirar el paisaje. También se puede practicar el campismo, el ciclismo y el senderismo y hay visitas guiadas. Entre sus lagunas principales tenemos: La Encantada, Esmeralda, Bosque Azul, Ensueño, Cañada, Tziscao y Pojoj.
Las orquídeas de la isla del Lago Pojoj
Esta isla es considerada como un verdadero paraíso. Ubicada en el espejo de agua del Lago Pojoj, se encuentra rodeada de un bello paisaje montañoso que cautiva a cualquiera. Para visitarla se recomienda llegar al lago caminando desde la zona de la montaña para primero poder contemplarla desde la lejanía.
También podemos nadar en las aguas del Lago Pojoj. Para ir a la Isla de las Orquídeas, que está en medio del lago, se puede tomar una balsa desde la orilla y en algunas ocasiones los visitantes también tendremos que remar para llegar a nuestro destino.
Orquídeas en México
Se dice que tan sólo en el estado de Chiapas se albergan más de 700 especies de orquídeas diferentes y como mucha de la fauna y flora de nuestro país, un 10% de estas especies se encuentra en peligro de extinción por distintas causas como el saqueo y su venta ilegal. Nunca faltan los coleccionistas excéntricos.
Las orquídeas crecen en ambientes tropicales y necesitan cuidados muy específicos en cuanto a humedad, tipo de sustrato o la calidad del agua con que se alimentan. Son encantadoras, pero gran parte de las orquídeas que se compran en las calles mueren por no tener un ambiente adecuado.
En las Lagunas de Montebello hay más de 150 especies diferentes de orquídeas. La verdad es que son fascinantes por su aroma, sus colores y sus formas simétricas, pero si vas a tener una orquídea en casa, procura regarla constantemente y que no esté en un lugar con temperatura muy baja. Es más recomendable contemplarlas en su ambiente natural.
Vamos a la Isla de las Orquídeas
Si vas a Chiapas no dejes de visitar la secreta Isla de las Orquídeas. El viaje a las Lagunas de Montebello puede empezar en las cascadas El Chiflón, donde vamos a encontrar la famosa cascada Velo de Novia, que tiene más de 120 metros de altura.
Al llegar al Parque Nacional visita también otras lagunas. Sus distintos paisajes son inspiradores y al contemplar sus aguas tranquilas dan ganas de ponerse a meditar. Y no olvidemos la rica gastronomía local. Seguramente vamos a terminar con hambre después de la excursión entre las enigmáticas orquídeas.
Para llegar a las Lagunas de Montebello podemos salir desde Tuxtla-Gutiérrez para tomar la carretera 190 en la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán. En el kilómetro 15 de esta ruta hay un entronque para tomar la carretera Trinitaria-Palenque y en el kilómetro 36 vamos a encontrar la entrada al Parque Nacional.