Aunque pocos los sepan en el siglo XIX, la Ciudad de México fue bautizada como la Ciudad de los Palacios por el explorador y humanista prusiano Alexander Von Humboldt. Le dio este topónimo al quedar maravillado por la arquitectura de los que una vez fue la Nueva España.

En honor a esto y porque nos encantan las partes poco conocidas de la ciudad, aquí les dejamos una lista de cinco de los palacios más emblemáticos de la ciudad que hay que ver por lo menos una vez en la vida.

1. Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Está ubicado en la zona del Zócalo capitalino y existe desde el año de 1522, año en que Hernán Cortés ordenó su construcción.

Entre 1527 y 1532 se le realizaron algunas modificaciones. Las primeras versiones del edificio de seguro se hicieron con piedras de los templos indígenas de la zona.  

Foto: Facebook de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México

En 1714 fue reconstruido con una arquitectura barroca peninsular y en 1910 tuvo otra modificación y se le agregó otro piso.

En la actualidad es sede del Gobierno de la Ciudad de México y en él hay un museo; la Sala de los Virreyes, con los retratos de los 62 virreyes que tuvo la Nueva España. También se puede recorrer el edificio la Sala de Cabildos (redecorada al estilo Art Nouveau en 1893) y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda. 

Está en Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico

2. Palacio de la Autonomía 

En un principio este lugar se reservó para Luis de Rivera, primer representante de la Casa de Moneda de la Nueva España. Entre los siglos XVII y XVIII sería sede del convento de Santa Teresa la Antigua y en él residían los monjes Carmelitas Descalzas de San José. Con el tiempo tuvo varias remodelaciones. 

Llegó a ser vecindad, bodega, cuartel militar y sede de la Escuela Normal de Maestros. En el siglo XX se ocupó para albergar diferentes escuelas como la de Comercio y Administración, de Odontología, Enfermería y Obstetricia y la Escuela Nacional Preparatoria. 

Foto: Instagram Palacio de la Autonomía

Fue sede de la primer Rectoría y protagonizó en 1929 el movimiento estudiantil que le daría su autonomía a la Universidad. Hoy encontramos en él al Museo de la Autonomía Universitaria, la Sala de Odontología Mexicana y la Fonoteca de Radio UNAM.

Está en Lic. Primo de Verdad 2, Centro Histórico 

3. Palacio del Conde de Buenavista 

Se construyó a finales del siglo XVIII y principios del XIX como la residencia del Conde de Buenavista, no obstante nunca llegó a habitarlo debido a su muerte.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Manuel Tolsá, también encargado de obras como la Catedral Metropolitana, el Palacio de Minería o la escultura El Caballito. 

Foto: Instagram Museo San Carlos

El edificio fue declarado monumento histórico en 1932. Llegó a ser sede de la Compañía Tabacalera Mexicana, que le daría el nombre a la colonia donde se ubica.

También llegó a ser sede de la Lotería Nacional. En la actualidad aloja al Museo Nacional de San Carlos.

Está en Av. México – Tenochtitlan 50, Col. Tabacalera

4. Antiguo Palacio de la Inquisición 

El que sería sede del Tribunal del Santo Oficio se construyó entre 1732 y 1736 en un estilo barroco muy representativo del continente americano.

Ubicado en la Plaza de Santo Domingo, este recinto fue la casa de los inquisidores y los ministros del Tribunal que perseguía cualquier herejía llevada a cabo en nuestro territorio. 

Foto: Facebook Museo del Palacio de la Escuela de Medicina – UNAM

También alojó los calabozos de la prisión conocida como La Perpetua. Ahí se torturó y atormentó a los supuestos infieles.

Fray Servando Teresa de Mier pasaría una temporada encerrado en esta prisión y el tribunal fue el que se encargó de condenar a muerte a Miguel Hidalgo.

Finalmente, para 1854 se instalaría ahí la sede de la Academia de Medicina, que hoy tiene ahí su museo.

Está en República de Brasil 33, Centro Histórico 

5. Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso 

Se construyó con cantera y tezontle en un estilo barroco impresionante. Inició como una pequeña fortaleza en tiempos de la conquista.

Su historia cambió cuando Miguel de Berrio y Zaldivar y su esposa, Ana María de la Campa y Cos, condesa de San Mateo de Valparaíso, lo convierten en un palacio ostentoso que serviría como residencia señorial por 100 años. 

Foto: Instagram Foro Valparaíso

Para 1882 fue sede del Banco Nacional Mexicano. Hoy el palacio es la sede de el Foro Valparaíso, que muestra la historia de la institución bancaria y también de los Condes que lo construyeron. En su planta baja hay una sala dedicada a la innovación bancaria. 

Está en Venustiano Carranza 60, Centro Histórico 

Conoce los palacios de la gran ciudad 

La CDMX fue reconocida en 1987 como Ciudad Patrimonio por la UNESCO, por la belleza e importancia de sus diferentes edificios históricos, de los cuales la gran mayoría siguen en pie y pueden ser visitados.

Tienes que darte el tiempo y conocerlos de uno en uno con su arquitectura tan representativa y porque sn duda son una parte fundamental para explicar lo que somos como ciudad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios