El gusanillo contra la injusticia social y económica picó a Karen Bass en la mera juventud, cuando veía la tele con su papá y atestiguó la evolución del movimiento por los derechos civiles. Ahí se dio cuenta de todo lo que podría lograr el activismo comunitario.
Karen Bass es una orgullosa angelina criada en la zona de Venice/Fairfax que recientemente todo el mundo volteó a ver cuando se convirtió en la primera mujer y segunda afroamericana en estar al frente de la ciudad. ¿Pero qué hacía antes de ser alcaldesa?
¿Qué ha hecho Karen Bass por Los Ángeles?
Karen Bass dejó su empleo como asistente médica para plantar sus primeros pininos políticos: Fundó la Coalición Comunitaria en 1990, un grupo de afroamericanos y latinos unidos contra la pobreza, el crimen y las adicciones. Sí, alguien tenía que organizarse cuando el crack y las pandillas eran el pan de cada día de los angelinos
También es miembro del National Foster Youth Institute, que aboga por el bienestar y la educación de miles de infantes y jóvenes en Los Ángeles, Nueva Jersey, Michigan y Washington sin importar de dónde vengan ni su situación económica.
¡Luego llegó lo grande! Karen Bass representó a Los Ángeles en la Asamblea Estatal, donde la eligieron como Portavoz. Saluden a la primera mujer afroamericana en liderar semejante puesto legislativo en toda la historia de Estados Unidos.
¿Alguna vez se le puso difícil la cosa? Así es, una de las más duras crisis económicas en California se le atravesó. Gracias a sus sabias pero difíciles decisiones el Estado Dorado no cayó en banca rota. ¡Ah! Karen Bass también enfrentó la pandemia de COVID-19 juntando fondos para crear empleos y protegiendo pequeñas empresas.
¿Qué le espera a Los Ángeles con Karen Bass como alcaldesa?
Karen Bass tiene un gran reto para su gubernatura: Atender la grave crisis de miles de personas sin hogar que inunda Los Ángeles; reducir el número de crímenes y poner orden en el Ayuntamiento, ya ven que algunos concejales racistas de moral cuestionable fueron recientemente criticados.
¿Brillará más el Estado Dorado con su aporte? Es pronto para decirlo pero, al menos, ya declaró estado de emergencia por falta de vivienda y suma entre sus galardones el premio John F. Kennedy Profile in Courage, el apoyo del mismísimo Joe Biden, su amigaza Kamala Harris, Barack Obama y Hillary Clinton.
Bueno, ¡hasta Stevie Wonder la apoyó durante la noche de las elecciones! Cuando Karen Bass, Demócrata progresista, exclamó: “¡Construiremos un Nuevo Los Ángeles!”.