Hay actividades diarias que pueden ayudar a mantener la higiene y evitar el contagio del coronavirus o Covid-19. Una es estornudar y toser cubriendo la boca con la parte interna del codo, una técnica bautizada como “vampirito”. Otra de las medidas es lavarse las manos varias veces al día (cuando cambiemos de lugar o toquemos objetos) y que cada lavado dure 20 segundos, no menos.
Como adultos, podemos entender el porqué de esta medida sanitaria. Pero quizá a los niños les cueste un poco más de trabajo. Por eso, acá les dejamos una técnica, o mejor dicho juego, que ha circulado en redes sociales para hacer que los niños y niñas estén atentos a lavarse las manos a lo largo del día.
Primero: Platica con los niñ@s que estén cerca de ti sobre lo que está sucediendo. Es importante que sepan la verdad para que puedan comprender por qué no pueden salir de casa, ir a la escuela, ver a sus amigos y amigas, y lo más importante, por qué se deben lavar las manos constantemente y bien.
Segundo: Toma un plumón (que no sea indeleble) y dibuja una forma de coronavirus en el dorso de la mano del niño o niña. Puede ser en una sola mano. Si no quieres que sea un “coronavirus”, puedes hacer cualquier otra figura como un dibujo que el niñ@ haya hecho antes. Procura que quede bien marcado.
Tercero: Explícale que para el final del día, ese dibujo se debe borrar de su manita. Y la única manera de lograrlo es lavándose bien las manos durante la mañana y tarde para que en la noche, ya quede borrado. Aquí les puedes explicar que debe lavar sus manos durante 20 segundos, recorriendo cada uno de sus dedos, no sólo enfocándose en el dorso.
Cuarto: Procura también enseñarles a mantener la higiene en las manos con gel antibacterial. Quizá esto borre el dibujo más pronto, pero puede decirle que todavía se ve un poco y deben seguir lavándose las manos en el día.
Quinto: Cuando llegue la noche y el dibujo quede eliminado, reconoce su esfuerzo. Puedes utilizar un pizarrón o un cuaderno para anotar puntos. Si se borró, entonces es un punto. Práctica este juego durante los días de cuarentena, que son los primeros 14, y dale un regalo o compensación por su trabajo.
Sexto: Procura hacer esto todas las mañanas y estar atento a cómo va asimilando el lavado de manos durante los días en que permanezca en casa.
Séptimo: Lávate las manos cada vez que el niño o niña se las lave. Así verá que tú también estás combatiendo el virus y que sabes que te debes lavar las manos constantemente. (No seas cochino jiar jiar).
A pesar de que los niños no se están contagiando de coronavirus como los adultos, ni qué decir de los adultos mayores; o bien, no presentan síntomas graves, es importante que mantengan las medidas de higiene que se han decretado por parte de los expertos y las autoridades.