¿Cuántos jeans rotos no te tiró tu jefecita santa? Pues ahora tienes una historia qué enseñarle y chance hasta se los cobras con intereses. Resulta que una extraña subasta en Estados Unidos le ha dado la vuelta al mundo porque unos viejos jeans se acaban de vender en 87 mil dólares.
Nomás para que se den una idea, en pesos mexicanos eso equivale a unos jeans de más de un millón 700 mil pesos.
Si están preguntando quién se los puso, de qué están hechos o qué cuernos les pasó para poder alcanzar semejante precio, lamentamos decirles que no tienen muchos detalles especiales, aunque sí se trata de unos pantalones de mezclilla con mucha historia.
Los jeans de 87 mil dólares
Pues para empezar, vale la pena decir que los jeans se hicieron, aproximadamente, en el año de 1880.
Además de tener casi 150 años de historia —¡un siglo y medio, qué locura!— estos pantalones fueron encontrados después de una extraña búsqueda en minas abandonadas de Nuevo México. Fueron hallados por un hombre que se autodenomina “arqueólogo de mezclilla” y estamos viendo las fotos de los mejores que ha encontrado en su vida.
Solo existen un par de jeans de la misma época, pero se encuentran en museos y están demasiado viejos como para poder ponértelos.
“Los jeans son extremadamente raros, especialmente en esta condición que puedes utilizar”, le contó a CNN uno de los dos compradores de estos pantalones de 87 mil dólares.
De acuerdo con su entrevista para los medios gringos, los compradores esperan arreglarlos —tienen algunos puntos que necesitan reforzarse— para que los utilicen estrellas de Hollywood. También comentaron que van a guardarlos en un depósito esperando la posibilidad de que los compre algún museo, con algunos pesos de ganancia.
Ahora bien, si creen que estamos ante una fabulosa pieza histórica de la moda, habría que decir que… también estamos frente a un lapso oscuro.
Resulta que estos jeans de la marca Levi’s traen un mensaje que dice: “Los únicos elaborados por trabajo de blancos”. La compañía explicó que ese slogan, un poquito racista, se utilizó únicamente en 1880 como parte de una política de Estados Unidos que prohibía a los hombres asiáticos trabajar en la industria.
Y no puedo creer que estemos hablando tanto de unos jeans viejos, pero a poco no estuvo súper interesante.