La edad no importa cuando se trata de crear conciencia y tomar acciones en favor de un bien para una comunidad determinada. Así lo ha demostrado Ivanna Ortega, una joven que desde hace unos meses se embarcó en una lucha para frenar la contaminación en la presa Madín localizada en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Con apenas 12 años de edad, esta adolescente se ha ganado el apoyo la gente por su noble objetivo y el reconocimiento se le ha dado por sí solo: ella ya estuvo nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil que otorga la organización Kids Rights cada año.

Foto: Facebook.

Ivanna Ortega y la causa que persigue

Grábense este nombre porque podría convertirse en una referente de la lucha ambiental en México en el futuro inmediato. Ella es Ivanna Ortega Serrat, una chica originaria de la localidad de Zona Esmeralda en el anteriormente citado municipio del Edomex. A su corta edad, ella sostiene un objetivo en especial para rescatar la presa Madín  de la contaminación y plagas que ahí se asientan.

Dicha represa se encuentra constantemente afectada por plagas de lirios y otros tipos de maleza tal como lo reporta la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Además, este cuerpo acuático es el destino de diversos litros de aguas residuales que algunas empresas de la zona liberan en el lugar.

Presa Madín. Foto: Twitter

A sabiendas de esto, Ivanna decidió emprender una petición en Change.org dirigida a la Dra. Blanca Jiménez Cisneros (directora de CONAGUA). “El lirio acuático y las algas se volverán a formar, afectando a toda la fauna, peces y aves, están en peligro… Les solicitamos a las autoridades actúen rápidamente, iniciando un plan de limpieza de basura y lirio”, se lee en su petición.

También puedes leer: ¡QUÉ DESPERDICIO! EL PANORAMA DE NUESTRA BASURA

Nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil

Luego de algunos meses, la petición de Ivanna en aquel sitio web ha recaudado más de 70 mil firmas. De acuerdo con la organización Kids Rights, la iniciativa emprendida por la joven de 12 años ha tenido un impacto favorable pues las autoridades ya han destinado cerca de 21 millones de pesos para la restauración y rescate de la presa.

Estos resultados, desde luego, no pasaron desapercibidos para aquella organización. El pasado mes de octubre, Kids Rights nominó a Ivanna para el Premio Internacional de la Paz Infantil que otorga año con año y que en la edición pasada le fue dado a la sueca Greta Thunberg de Suecia y Divina Maloum de Camerún.

Ivanna Ortega y Ruth Olvera. Foto: Twitter

“Entregué a Ruth Olvera (presidenta municipal de Atizapán) las 29 mil firmas y Ruth se las entregó a CONAGUA… Después de eso, como vimos que no se estaba haciendo nada con la maquinaria en la presa Madín, hicimos unas limpiezas con varios ciudadanos para llamar la atención de las autoridades, dice Ivanna en una entrevista compartida por Action For Nature en septiembre.

Ortega Serrat terminó entre los tres nominados finalista al premio 2020 de Kids Rights, el cual se llevó el chico bangladesí Sadat Rahman de 17 años. Con todo y eso, el trabajo de la joven Ivanna recibió el merecido reconocimiento internacional y seguro continuará hasta alcanzar su objetivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook