Lo que necesitas saber:
Poco conocemos sobre los orígenes y la historia del pueblo turco. Esta nueva exposición del Museo Nacional de las Culturas del Mundo INAH nos ofrece todo lo que debemos saber.
Los museos son de los mejores lugares para aprender sobre la historia de las culturas antiguas. Turquía es uno de los países de los que no sabemos mucho. Su territorio es como una puerta entre Europa oriental y Asia occidental y ocupa los dos continentes. Estas son las instrucciones para viajar a Turquía en la CDMX con Türkiye: Crisol de culturas.
Da curiosidad conocer sus orígenes y ahora, con una exposición inmersiva permanente que hay en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) esto se hace posible.
Para 1923 se fundó la actual República de Turquía, pero cuenta con una larga historia desde su antigüedad cuando era la casa del imperio Otomano y un punto de encuentro entre las culturas de tres continentes distintos (Europa, Asia y África). Ahora tenemos en nuestro país una expo que cuenta la historia de esta nación que se extiende por la península de Anatolia. México y Turquía firmaron un Acuerdo de Amistad en 1923.
Turquía tiene su mitología, sus creencias y su magia. Türkiye: Crisol de culturas es todo un viaje a través de las diferentes etapas históricas del pasado de este territorio. Siempre hay algo qué aprender y este país —del que hoy sus series dramáticas de televisión están muy de moda— tiene mucho qué enseñarnos con su pasado.
Una expo sobre el imperio Otomano
Türkiye: Crisol de culturas se inauguró el pasado 23 de noviembre y será otra de las 9 salas de exposiciones permanentes que presenta el Museo Nacional de las Culturas del Mundo INAH.
Además este museo también tiene otras salas de exposiciones temporales y una dedicada a la historia del edificio colonial que lo aloja, que está ubicado en Moneda 13, en el Centro Histórico.
Esta exposición se divide en 13 diferentes secciones que muestran la historia del imperio Otomano desde el periodo neolítico con sus santuarios y asentamientos hasta la Edad de Hierro, cuando en la península de Anatolia había una influencia marcada de pueblos balcánicos como Grecia, Bulgaria o Croacia y otros reinos del Cáucaso como Armenia o Azerbaiyán.
Asímismo, la exposición tiene por ahora 61 piezas que cuentan el pasado de la península de Anatolia, hoy Turquía, y exploran las diferentes influencias y procesos de transformación que tuvo este territorio. Investigadores turcos, arqueólogos, historiadores del arte y museógrafos se encargaron de montar esta sala.
El pasado y la importancia de la cultura turca
Aunque no sabemos mucho sobre la historia de este país, en su pasado podemos encontrar desde filósofos importantes como Anaximandro o Tales de Mileto, hasta científicos, artistas y personajes importantes.
También el apóstol San Pablo nació en territorios turcos y hasta el obispo de origen griego Nicolas de Bari, quien dio origen al personaje de Santa Claus, nació en la ciudad turca de Patara.
Ahora tenemos la oportunidad de saber sobre este país. Las piezas que se pueden ver en la exposición se sometieron a trabajos de conservación desde tiempo atrás.
Y aunque son reproducciones de las piezas que hay en los museos de Turquía, son fieles a las originales y se elaboraron por artesanos especialistas para la exposición del MNCM-INAH.
El pasado de la península de Anatolia
De las 13 salas que conforman Türkiye: Crisol de culturas, en 10 de ellas vamos a conocer el pasado histórico y cultural de la península de Anatolia, que se encuentra entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo.
Las tres salas restantes ofrecen actividades didácticas e interactivas para sus visitantes con memoramas para identificar diferentes monumentos turcos y mapas que describen la ubicación y la distancia que hay entre Turquía y nuestro país.
También escucharemos poemas de esa región, escritos por el sabio Rumi y hay una colección de los diferentes instrumentos musicales tradicionales utilizados por los místicos musulmanes conocidos como “sufíes”. Turquía es una nación rica en cultura.
Tampoco faltan las vestimentas tradicionales, otros objetos y esculturas que cuentan la historia de Turquía desde que sus primeros pueblos se establecieron en el territorio que hoy ocupa. Sigue las instrucciones para viajar a Turquía en la CDMX con Türkiye: Crisol de culturas con esta exposición.
¿Dónde está este museo?
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo INAH está en Moneda 13, Centro Histórico, cerca de la estación del metro Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y la entrada es gratuita.