Lo que necesitas saber:
El barrio de Xochimilco con sus tradiciones es uno de los lugares más típicos de la CDMX. Ver el amanecer desde una de sus trajineras es una experiencia inigualable.
Todos o casi todos los chilangos hemos visitado Xochimilco, ya sea en un paseo en trajinera con la familia, con amigos o incluso en una cita romántica. Pero no son tantos los que se han dado el lujo de dar un paseo nocturno por estos míticos canales hasta la salida del sol. Te daremos las instrucciones para ver el amanecer entre las chinampas de Xochimilco, un espectáculo que de veras vale la pena presenciar.
Los canales de Xochimilco son una herencia del pasado de nuestro país. Viajar por ellos entre sus chinampas, invernaderos y ahuejotes (sus típicos árboles considerados como sagrados) es una experiencia que cada uno debe tener. Además de las fiestas en las trajineras o hasta en sus chinampas, este lugar al sur de la CDMX ofrece otras buenas experiencias para sus visitantes.
Xochimilco nos transporta al pasado de México. Se puede decir que por sus canales no pasa el tiempo y qué mejor manera de comprobarlo que al contemplar el amanecer después de su noche silenciosa, respirando del aire puro que conserva esta zona de la ciudad. Haz tu plan con tu gente favorita, lleven sus chamarras y prepárense para recibir la mañana como en ningún otro lugar de la capital mexicana.
El amanecer en los canales de Xochimilco
Así es, aunque pueda sonar extraño, hay muchos proyectos locales que nos permiten visitar este legendario ecosistema vivo de la CDMX para ver la salida del sol. Lo más común es navegar en las chinampas durante las mañanas y las tardes de los fines de semana, cuando sus canales están llenos de visitantes que disfrutan de la buena música y del paisaje.
Pero también resulta posible dar un paseo por sus aguas en otros horarios en los que se puede admirar la calma de sus paisajes y hasta contemplar un amanecer mágico. Para esto, puedes unirte a algunos de sus tours especiales dedicados a navegar hasta la salida del sol o organizar el tuyo.
Xochimilco es uno de los lugares de la CDMX más visitados por el turismo. Tiene hasta diez diferentes embarcaderos que están abiertos los 365 días del año, entre los más conocidos están Nativitas, Zacapa, Las Flores Nativitas, Cuemanco y Fernando Celada. En algunos de ellos además de las trajineras, podemos encontrar restaurantes, mercados de artesanías, estacionamiento y el viaje por el canal para contemplar el amanecer.
Instrucciones para ver el amanecer
Dependiendo de los embarcaderos, puedes unirte a un tour para ver el amanecer a bordo de las chinampas. Hay desde excursiones que puedes contratar en línea y en las redes sociales de los diferentes embarcaderos y trajineras. El precio puede depender de las horas del paseo y el grupo de personas. Algunos tours ofrecen desayuno, un guía y hasta juegos de mesa.
Otra buena opción para ver el amanecer en Xochimilco es ir un par de días antes y contactar con algún remero directamente en los embarcaderos. Dependiendo de tus necesidades, no faltará el que te lleve por los canales hasta la salida del sol. Acuerda el precio y queda con él sobre la hora de salida y pídele su contacto para que no haya falla.
Incluso puedes irte en paseo nocturno con todos tus amigos para disfrutar la calma y el silencio poético de las aguas y la niebla del lugar. Las actividades de noche en Xochimilco son comunes, hay tours a la Isla de las Muñecas y otros de Día de Muertos que se hacen más emocionantes con la oscuridad, y hasta obras de teatro como la de La Llorona en el embarcadero Cuemanco, entre otras actividades artísticas y culturales.
Otros atractivos del Barrio Mágico de Xochimilco
Xochimilco es una de las dieciséis alcaldías de la CDMX. Es Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Centro Histórico y en 2023 se le declaró como el primer Barrio Mágico de la capital mexicana. No olvides que además de sus canales, el barrio de Xochimilco tiene lugares excelentes para darte una vuelta.
Entre ellos tenemos sus mercados de plantas y flores donde se puede admirar de la belleza del “campo de flores” que es este barrio, también te puedes dar una vuelta por su Parque Ecológico, donde podrás ver ajolotes y otras especies y conocer sobre la historia del lugar. Asimismo, tiene sitios emblemáticos como el barrio de San Juan con su ahuehuete de 500 años, la plazuela del Barrio de San Cristóbal Xallan con sus aires de provincia o hasta por la famosa pulquería El Templo de Diana.
Ver el amanecer en Xochimilco es toda una experiencia, el lugar es uno de nuestros tesoros culturales. No dudes en tener una aventura a bordo de una trajinera para tener un viaje simbólico al pasado de México en estos canales por los que casi no ha pasado el tiempo.