Llegó el momento de vivir ese fin de semana que tenemos reservado para ir de paseo. Un destino ideal para conocer es Malinalco, un pueblito perfecto para el cambio de aires que nos hace falta.
Malinalco se ubica a solo 104 km de la CDMX. Es reconocido por sus paisajes llenos de montañas y por sus aires tradicionales, en cada esquina, en cada calle .
No hay nada como ese sincretismo capaz de mezclar en una misma experiencia el encato de la naturaleza, los vestigios astrológicos con los edificios coloniales que nos recuerdan un poco la historia y un poco de dónde somos.
En honor a esto y para que su viaje sea lo más hermoso posible, aquí las instrucciones para disfrutarlo en pocos días.
Conocer Malinalco punto por punto
1. Zona arqueológica. Los primeros pobladores de la región fueron los matlazincas, que más tarde serían conquistados por los mexicas bajo las órdenes del huey tlatoani Axayácatl.
Este noble fue también el encagado de la construcción de las estructuras , dedicadas a la iniciación de los guerreros águila y jaguar.
La zona es conocida como el “Cerro de los ídolos” y se compone por seis estructuras que fueron construidas en la montaña.
Este sitio los transportará del fin de semana a los tiempos ancestrales. Malinalco significa “lugar donde se adora a Malinalxóchitl” (hermana de Huitzilopochtli y diosa de la hechicería).
2. El convento Agustino de la Transfiguración y la parroquia del Divino Salvador.
Los frailes Agustinos fundaron este enorme convento en 1540. La parroquia en su fachada es de estilo renacentista y es un lugar con grandes patios, cámaras y jardines que no podemos perdernos
Museos para conocer en Malinalco
3. El Museo Vivo. Instalado en una casona de Malinalco, este recinto cultural es una cápsula de conservación y un “sentidero” de la naturaleza. Un lugar increíble que cuenta con mariposario, acuario, herpetario, tortugario y hasta un criadero de mantis religiosas. Ideal para integrarnos al mundo natural a través de los sentidos.
4. Museo Universitario Luis Mario Schnider. Se encuentra en el Barrio de Santa Mónica, rumbo a la zona arqueológica y está dedicado a difundir la historia de Malinalco desde sus primeros tiempos. El ensayista y poeta argentino vivió los casi últimos 30 años de su vida en el Pueblo Mágico y a su muerte se fundó este interesante lugar.
Santuario
5. Santuario del Señor de Chalma. Siguiendo con las instrucciones está Chalma. En 1683 fue fundado este convento para atender a los peregrinos, por los frailes que evangelizaban la región donde antes se venerara a Oxtoteótl (“señor de la cueva”) con sacrificios humanos.
El pueblo de Chalma está hacia el sur del municipio de Malinalco y también resulta un lugar que debemos visitar y si tenemos oportunidad, hasta dar una “bailadita”. Es centro de peregrinaciones de danzantes de Querétaro, Oaxaca, Michoacán y Guerrero en fechas especiales como la Semana Santa.
Centro de relajación
6. Ollínyotl Centro Holístico. Este lugar es ideal para relajarnos, ya que cuenta con spa y temazcal. Además se puede practicar el yoga y entre sus actividades organiza varios retiros al año. Ahí mismo podemos hospedarnos e integrarnos al entorno natural de Malinalco.
Otros sitios de Malinalco (que amamos)
No debemos olvidar el tianguis que se pone los miércoles y los sábados en la plaza central. Su tradición se remonta a los tiempos prehispánicos. También está la Galería Artesanal Malinalco, donde se muestran hermosas piezas talladas en madera.
Y si buscamos emociones fuertes, podemos hacer un tour con la Promotora Turística AMD, especializada en deportes extremos en la región o irnos a hacer rappel o un camping organizado por Maliemociones.
Un punto imprescindible sería no dejar de probar la Trucha Malinalco, preparada con hoja de plátano y chile manzano, entre otros ingredientes, acompañándola de un buen mezcal.
¿Qué te parecieron las instrucciones para conocer Malinalco? Seguramente ese fin de semana se volverá algo mágico y especial.