Desde hace algunos años, México es el país –dentro de América Latina– que tiene más perritos callejeros, pues el 70% de los perros en nuestro país, se encuentran en esta terrible condición, así lo informó este año la Boehringer Ingelheim Animal Health.
Muchos por abandono, otros por situaciones de calle desde generaciones atrás, pero lo cierto es que el 75% de estos perritos callejeros no han tenido la fortuna de recibir vacunas o algún tipo de desparasitación en toda su vida, poniendo en riegso la salud pública. Las campañas e instituciones de adopción no se dan abasto, todos hemos visto publicaciones en Facebook con fotos de perritos buscando casa, la conscientización va en aumento, pero no necesariamente la acción.
Pero no para el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, quienes han puesto un pequñito grano de arena en torno a la conscientización de la adopción, con una historia que te va a sacar una sonrisa de oreja a oreja. Y es que el instituto adoptó a unos perritos que “alguien les fue a aventar”, y los contrató como perros policías, y no sólo eso, sino que les hicieron sus credenciales y toda la cosa. <3
Tuvimos la oportunidad de platicar con Atenea Torres, una de las involucradas en esta iniciativa, y nos contó qué onda con estos perritos. “Sí, hace como 15 días nos vinieron a aventar a un cachorrito, ‘El Negro’ fue el primero que llegó, aquí entre todos nos organizamos para comprarle croquetas y demás, y días después llegaron otros dos perritos, igual cachorros. Vimos que se querían quedar aquí, así que los adoptamos y con el permiso de la dirección, los dejamos aquí como guardianes y ha funcionado muy bien, también les hicimos sus credenciales. Teníamos miedo de que la perrera se los llevara, por eso le pusimos unos collares“, comentó. “Después de esta situación, más persoans han venido a dejarnos perritos, pero entre los compañeros intentamos colocarlos con amigos o conocidos para que los adopten, porque si no esto se saldría de control“.
¡El aplauso es para ustedes, Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro!
Pasemos con las imágenes: