Con las redes sociales siendo todo un fenómeno mundial, millones de personas viven absortas en sus celulares y otros dispositivos móviles. Si bien es cierto que estas plataformas han creado una gran red de información, no se puede negar la obsesión que miles de personas llegan a tener con estos medios.

Tal ha sido el nivel de obsesión, que se reportan casos de ansiedad y depresión debido al estrés causados por estas plataformas. Pero según la ciencia, Instagram es la más nociva para la salud.

Un nuevo estudio, realizado entre jóvenes británicos, ha arrojado resultados muy preocupantes sobre el uso de varias redes sociales, en especial Instagram:

Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión.

Este estudio fue realizado por la Universidad de Cambridge y la Asociación Real de Salud Pública. Analizando la respuesta de 1500 jóvenes entre las edades de 14 y 24 años, determinaron que los adolescentes son los más propensos a caer en depresión u estrés por las redes sociales.

Entre las cosas que más impactan en Instagram, se encuentran temas como la imagen corporal, insomnio y miedo a la desaprobación social:

Instagram logra fácilmente que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos, mientras la gente agrega filtros y edita sus imágenes para que parezcan perfectas.

En el caso de Twitter, el acoso es uno de los mayores problemas que viven sus usuarios, así como los de Facebook, red social que le sigue a Instagram como la más dañina para la salud mental.

Claro, no todo es malo. Entre las bondades que las redes sociales tienen, se encuentran el expresarse libremente y crear una identidad propia, así como la creación de comunidades que brindan apoyo a sus integrantes.

Ser un adolescente ya es suficientemente difícil, pero las presiones a las que se enfrentan los jóvenes de manera online son sin duda únicas para esta generación digital. Es de vital importancia que intervengamos poniendo medidas preventivas.

Vía: El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios