La depresión y la ansiedad son de las principales afecciones a la salud mental que se reportan. Si antes de la pandemia de COVID-19 eran muy frecuentes, con el encierro, la incertidumbre, el miedo a contagiarse, el cambio repentino y radical de la rutina y el aislamiento, la cosa que puso mucho peor.
¿Tu o alguien cercano a ti está pasando por un periodo de ansiedad, depresión, problemas alimenticios, pensamientos suicidas, etc.? Aunque no lo parezca puedes encontrar ayuda en las redes sociales e Instagram es una de ellas.
Esta plataforma puso a disposición de sus usuarios un menú de ayuda, en donde las personas pueden encontrar consejos para sentirse mejor en esos días grises pero también líneas de ayuda psicológica directa en los países donde se encuentren, para que puedan hablar con un profesional al respecto.
Primeros auxilios emocionales.
¿Cómo podemos acceder a esta ayuda?
Para acceder a este tipo de ayuda solo tienes que colocar en la barra de búsqueda de la aplicación alguna palabra relacionada con una afección mental como depresión, ansiedad, suicidio, anorexia, bulimia, etc. Al completar la búsqueda la plataforma te dará dos opciones: si quieres ver publicaciones relacionados con el término o si necesitas ayuda.
Si le picas en obtener ayuda se desplegará un menú con tres opciones: enviarle un mensaje o llamada a un amigo de tu confianza, hablar con un voluntario de una línea de ayuda o leer algunos consejos que han ayudado a otras personas relacionadas con contención emocional.
Si le das click en ‘Habla con un amigo’, Instagram te brindará una sugerencia de mensaje que podrás mandarle a algún amigo que sea de tu total confianza o que sabes, estará ahí para escucharte. A esta persona le llegará un mensaje sobre que estás pasando un momento difícil y necesitas hablar.
Si tu opción es la de ‘Habla con un voluntario de una línea de ayuda’, ésta te desplegará un menú con varias organizaciones que ofrecen distintos tipos de ayuda directa.
Ahí encontrarás personas calificadas que brindan apoyo confidencial a personas en crisis o angustias emocionales. En el caso de México estas organizaciones son:
- El Consejo Ciudadano para la prevención del suicidio y situaciones emocionales.
- Todo mejora México que se enfoca en jóvenes LGBTQ+
- El Instituto Hispanoamericano de Suicidología que previene, atiende y da seguimiento a personas con pensamientos o tendencias suicidas. Pueden darte consejos para ti o sobre como actuar con una persona cercana a ti.
- Comenzar de nuevo, que está enfocada en la prevención de trastornos de la conducta alimenticia y enfermedades relacionados con bulimia y anorexia.
La última opción es la de ‘Encuentra formas de sentirte mejor’, en donde la plataforma perteneciente a Mark Zuckerberg brinda algunos consejos que ayudaron a otras personas cuando sentían lo mismo que quizá tú sientes en ese momento.
Los tres principales consejos son mantener la calma, cambiar el entorno y cuidarse. Cada uno de ellos tiene pasos claros de lo que puedes hacer en el momento y cómo puedes poco a poco alejar la nube gris. De igual forma cuentan con una guía para padres diseñada en colaboración con la Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
Así es que si necesitas ayuda de inmediato puedes acudir a estas opciones. Recuerda que la salud mental es tan importante como la física si una no está en equilibrio, probablemente la otra tampoco.