La actual temporada de influenza estacional está muy cañona, y aunque este virus está más activo en la población entre los meses de octubre a marzo, el riesgo de contraerla está presente todo el año. Afortunadamente, ya contamos con vacunas que pueden protegernos y reducir los síntomas si la llegamos a contraer.
Si aún no te has vacunado contra influenza sigue leyendo porque te vamos a decir quiénes tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad, porqué se recomienda recibir esta vacuna y cómo y dónde puedes obtenerla. Por supuesto, para que todas tus dudas sean resueltas debes visitar tu centro de salud más cercano.
¿Qué es la influenza y quiénes deben vacunarse contra ella?
La influenza, es una afección respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Éste puede llegar a causar desde una enfermedad leve hasta grave, y en ocasiones puede poner en riesgo la vida. De hecho, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la actual temporada de influenza es la más grave en los últimos cinco años.
Y si consideramos que la enfermedad por influenza está entre las diez principales causas de mortalidad en México, no es algo que deba tomarse a la ligera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud recomiendan a losgrupos vulnerables vacunarse al inicio de cada temporada de influenza, los cuales incluyen a embarazadas en cualquier fase de la gestación, niños de 6 meses a 5 años, adultos de 60 años y más, pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios.
¿Cómo puedo protegerme contra el virus de la influenza?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus de la influenza se transmite de una persona enferma a una sana al toser, estornudar o incluso hablar cerca de esta. También, con menor frecuencia, se puede transmitir al tocar objetos contaminados con el virus y después tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Esta misma institución asegura que el mejor método para prevenir la influenza es la vacunación. Entre los beneficios de vacunarse se encuentran: evitar que contraiga la enfermedad, reducir la gravedad de la enfermedad, reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza y proteger a las personas embarazadas de la influenza durante y después del embarazo. Incluso, ayuda a proteger a los bebés de personas embarazadas en sus primeros meses de vida.+
¿Cómo puedo vacunarme contra el virus de influenza?
Aunque ya estamos en marzo, podrías pensar que la temporada de influenza está por llegar a su fin, pero no es así, ya que el virus de influenza circula durante todo el año. Por este motivo, nunca es tarde para protegerte. Acude a tu centro de salud más cercano para que recibas la vacuna y orientación por parte de un profesional de la salud.
Recuerda, es muy importante que te vacunes y protejas cada temporada. Si te encuentras en Ciudad de México, puedes visitar este enlace de la Secretaría de Salud para buscar la unidad que más te convenga. Los habitantes del Estado de México pueden checar acá y el resto del país en este enlace. Recuerda que la vacunación nos protege a todos, ¡lánzate!