Lo que necesitas saber:
Al menos en la India, sólo el 11% de las mujeres reciben la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, principal causa del cáncer cervical o de útero. La modelo e influencer defiende su campaña porque espera prevenir la muerte de muchas mujeres
La polémica es a los influencers como la nieve al invierno. Distintos casos e historias nos han demostrado que pueden llegar a todo con tal de ganar likes. Pero esta vez nos topamos con una situación que en apariencia es así, pero es un tema mucho más profundo: una influencer de la India llamada Poonam Pandey fingió su muerte para generar conciencia sobre el cáncer cervical o de útero.
Seguro te pasó como a nosotros… en primera instancia nos hizo decir: “¡Chaaaaaale! ¿A quién se le ocurre?”... Luego nos quedamos pensando: “oye, pues igual no estuvo taaaaan mal”.
Poonam Pandey, la modelo e influencer que fingió su muerte para concientizar sobre el cáncer de útero
Para contar esta historia, debemos remontarnos al viernes 2 de febrero. Fue ese día cuando en la cuenta de Instagram de Poonam Pandey apareció el siguiente mensaje:
“Esta mañana es muy difícil para nosotros. Con profunda tristeza informamos que hemos perdido a nuestra querida Poonam por un cáncer de útero. En estos momentos de duelo, pedimos privacidad mientras la recordamos cariñosamente por todo lo que compartimos con ella”.
El posteo, hasta antes de saberse la verdad, alcanzó a tener más de 300 mil likes y poco más de 4 mil comentarios. La mayoría despidiendo a la modelo e influencer, pero también hubo quien puso en duda que de verdad hubiera muerto.
“Los pacientes de cáncer cervical no mueren de repente. Acabo de revisar el Instagram de Poonam Pandey. Hasta hace cuatro días estaba bien. Si realmente está muerta, necesitan investigar. Hubo informes de una relación problemática con su marido en el pasado. Y espero que esto no sea un truco publicitario disfrazado de crear conciencia sobre el cáncer cervical, lo cual sería poco ético e irresponsable”, comentó un usuario en la publicación.
La influencer en realidad no estaba muerta
Y mira tú, ese comentario no podía tener más razón. Casi exactamente un día después del post donde se anunciaba la muerte de Poonam Pandey, ella misma apareció en un video donde confesaba que estaba viva, y sí, eso de que murió fue para generar conciencia sobre el cáncer cervicouterino.
“Me siento obligada a compartir algo significativo con todos ustedes. Estoy aquí, viva. El cáncer cervical no me mató, pero por desgracia, ha cobrado la vida de miles de mujeres por la falta de conocimiento sobre cómo hacer frente a esta enfermedad“, fue parte del mensaje de Poonam Pandey.
Como decíamos, al igual que nos pasó a nosotros, la primera impresión de la gran mayoría fue tipo: ¡¿Qué te pasa?!”, WTF?!, “¡¿Cuál es tu maldto problema?!”. Hubo quien dijo en los comentarios que estaba feliz por saber que la modelo estaba viva, pero pide que la arresten por haber fingido su muerte (por poner un ejemplo del hate que desató).
¿Pero neta estuvo tan mal lo que hizo?
Ahora bien, ya con la cabeza más fría y demás, nos ponemos a pensar: ¿en realidad fue tan malo lo que hizo? Si te pones a pensar, la mayoría de campañas para concientizar sobre un problema muestran las consecuencias del mismo, ¿no?
Por ejemplo, hay comerciales sobre la violencia contra la mujer que presenta mujeres maquilladas para simular golpes en su rostro… hay campañas sobre la contaminación donde presentan imágenes de peces muertos, tortugas atrapadas en la basura y así. Vaya, hacer que las personas sientan lo que provoca un problema no es nada raro a la hora de generar conciencia.
Sin duda hay diferencia entre lo anterior y fingir que alguien querida en su comunidad y por sus seguidores, murió por un problema de salud pública. Quizá fue muy drástico, pero cumplió el objetivo de hacernos hablar del cáncer cervical. Ella misma “celebró” que luego de lo que hizo, todo mundo andaba hablando del cáncer de útero, pues la intención es que las mujeres se revisen y se vacunen.
“A diferencia de otros, el cáncer cervical se puede prevenir. La clave radica en la vacuna contra el VPH y las pruebas de detección temprana. Vamos a asegurarnos de que cada mujer esté informada sobre los pasos a tomar”, escribió también, invitando a visitar una página web llena de información sobre el cáncer de útero, cifras del grave problema que representa y, sobre todo, cómo prevenirlo.
En esa web se revela que el cáncer cervical es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de India y sólo el 11% de la población recibe la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Fue una campaña planeada por meses
Como decíamos, muchos usuarios la criticaron por “buscar likes” fingiendo su muerte, pero la cosa no es tan simple. Lo que hizo es parte de una campaña desarrollada en conjunto con Hauterrfly, portal enfocado en moda, belleza, entretenimiento y empoderamiento de la mujer.
“Disculpas por esta acción tan drástica, ¡pero la concienciación sobre el cáncer de cuello uterino necesitaba nuestra atención!”, señalan en su página.
La campaña se llama #DeathToCervicalCancer y tanto Poonam Pandey como Hauterrfly aseguran que no se arrepienten de haber llegado a fingir su muerte con tal de llamar la atención hacia el problema que implica el cáncer de útero.
“Como plataforma centrada en las mujeres, es nuestro deber iniciar la conversación sobre el cáncer de cuello uterino para la salud de todas las mujeres y continuaremos defendiendo nuestros principios, pase lo que pase”.
¿Cómo prevenir el cáncer de útero?
¿Funcionó la campaña? Bueno, su historia llegó hasta México y, por qué no, tal vez la información de cómo prevenir la enfermedad le sirva a muchas mujeres entre nuestra audiencia. Aquí te dejamos el link a la página poonampandeyisalive.com, donde podrás ver toda la info acerca del cáncer cervical que comparten.
La mencionada vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy importante, pues previene el desarrollo de diferentes tipos de cáncer y es la principal causa del cáncer cervical. Mayo Clinic señala que la edad recomendada para recibir la vacuna es a los 11 o 12 años, pero se puede aplicar desde los 9 en adelante. Lo ideal es recibirla antes de iniciar su vida sexual.
Algunos síntomas para detectar este tipo de cáncer son los siguientes:
- Sangrado vaginal después de mantener relaciones sexuales
- Sangrado vaginal después de la menopausia
- Sangrado vaginal entre menstruaciones o menstruaciones más abundantes o prolongadas de lo normal
- Flujo vaginal acuoso y de olor fuerte o con sangre.
- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales