Lo que necesitas saber:
El japonés tiene tres tipos de letras: "hiragana", "katakana" y "kanji"; los dos primeros son alfabetos fonéticos (cada letra representa una sílaba), mientras que los "kanji" son ideogramas, es decir, poseen representan una idea o concepto.
No sólo en México… en todo el mundo el costo de la vida se ha incrementado notablemente este año y, por eso, en Japón no encontraron un kanji que represente mejor este agónico 2023 que el correspondiente a la idea de “impuesto”.
Se prevé que gobierno de Japón subirá impuestos en 2024
Al dar a conocer tan especial elección, la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji señaló que la decisión se basó no sólo en la actual situación económica que se vive en Japón, sino también la previsión de lo que sucederá en 2024. Según los pronósticos, los próximos 12 meses que se avecinan también tendrán su buena dosis de subida impositiva de impuestos.
El kanji, el cual puede leerse como zei o mitsugi, fue presentado ayer, día de la Guadalupana… pero también Día del Kanji. Como cada año, desde hace unos cuantos años (valga la redundancia), esto se hizo en una bonita ceremonia en la que un monje del templo Kiyomizu de Kioto escribió el ideograma que la gente tuvo a bien colocar como “el más votado”.
“Calor” y “Guerra” fueron otros de los kanjis más votados
De acuerdo con The Guardian, la gente decidió que el kanji que mejor captura “el espíritu” del 2023 es “Impuesto”. Hecho registrado por la mencionada Fundación del Examen de Aptitud de Kanji con 5,797 votos de 147,878 emitidos. El segundo más votado también hubiera quedado al puro pedo: fue sho/atsui, el ideograma que corresponde a “calor” y que fue muchas veces mencionado por el sofocante verano que se vivió en Japón… reflejo de los efectos del calentamiento global.
El kanji de “Guerra” quedó en tercer lugar, no sólo por lo que sigue ocurriendo en Ucrania, sino por el reciente conflicto bélico que sostienen Israel y Hamás. Hay que recordar que apenas en 2022, este kanji fue elegido como el ideograma del año… así que, otro poquito y estuvo a punto de repetir.
Bien pudo haber ganado un kanji que lograse reunir las ideas de “Impuesto” y “Guerra”. De acuerdo con The Guardian, las subidas de impuestos que se avecinan en Japón son justificadas por la necesidad de aumentar el gasto en Defensa. Esto, ante la preocupación por la actividad militar de China.