Todos tenemos metas en la vida y para lograrlas hay que darle duro. Una de las maneras más fáciles de cumplir esas metas es ahorrando. El ahorro es la acumulación de dinero de manera regular y la forma más directa de ahorrar es gastando menos de lo que ganas. Sin embargo, eso puede no ser suficiente para cumplir metas más complejas como comprar a tu equipo de fútbol favorito, salir de gira mundial o aún más importante, planear tu retiro.
Existe el ahorro informal y formal. El informal es lo que normalmente entendemos por ahorro: guardamos dinero en efectivo en la casa o lo dejamos en la cuenta de nómina. Lo malo es que, además de que ese dinero no te genera nada, pierde valor con la inflación y —tocamos madera— puede sufrir robo o extravío.
El ahorro formal es cuando tomamos ese dinero y lo ponemos “a trabajar” en herramientas que den rendimientos: inversiones, fondos de inversión, fondos de retiro, CETES, etcétera. Suena a que para el ahorro formal se necesita mucha lana, pero no. El ahorro no se trata de cuánto dinero ganas sino de lo bien que lo administras. Lo más importante del ahorro es generar un hábito.
En ese sentido, tu Afore es uno de tus principales aliados cuando se trata de ahorrar y cumplir metas tras tu retiro. El ahorro en tu Afore te protege de la inflación y si tu dinero permanece el suficiente tiempo invertido, puede alcanzar al menos 3.2 veces su valor. Es decir, si por 40 años pones de tu bolsillo $100,000 a tu fondo, cuando te retires tu Afore valdría unos $320,000. ¡Dinero (más o menos) gratis!
¿Cómo comienzo a ahorrar para mi retiro?
Para empezar, te recomendamos ahorrar el 35 por ciento de tu salario: el 20 por ciento en un fondo para emergencias y 15 por ciento en tu Afore; de esa manera podrías garantizar un “salario mensual” tras tu retiro similar al de tu último trabajo. Lo mejor es que si no tienes emergencias, puedes destinar ese 20 por ciento a tu Afore y darte como magnate una vez que te retires.
Otro tip muy efectivo es mantenerte pendiente de tu Afore. Checando tus estados de cuenta y realizando aportaciones voluntarias te mantendrás cerca de tu Afore. Además, cultivarás el hábito del ahorro de manera más fácil.
Si no sabes cuál es tu Afore, te recomendamos localizarla a través del Sistema de Ahorro para el Retiro. Después, revisa tus estados de cuenta, familiarizarte con tu fondo y sobre todo, ahorra. Entra hoy mismo a AQP.mx para más información o ayuda para localizar tu Afore.