Lo que necesitas saber:

El edificio que hoy es el WTC de la CDMX fue el edificio más alto del país durante mucho tiempo, aunque también permaneció en el abandono por muchos años.

La CDMX tiene edificios emblemáticos que ya forman parte de su historia y la distinguen entre otras ciudades del mundo. Grandes rascacielos que desafían las alturas nos acompañan desde hace ya más de cincuenta años. Uno de ellos es el que llegaría a ser el famoso Hotel de México, pero su proyecto quedó inconcluso por muchos años. Aquí tenemos algo de historia e imágenes de lo que fue la asombrosa construcción del WTC de la capital mexicana.

El proyecto permaneció detenido por varios años./Imagen La Torre News Facebook

Los grandes edificios llegaron a la ciudad con el progreso y la modernidad del siglo XX. Desde el edificio La Nacional de 1932, el “Moro” de 1945 y la Torre Latinoamericana de 1956, hasta los rascacielos modernos como la Torre Mayor de 2015 o el edificio Chapultepec Uno de 2019, entre muchos otros, el paisaje urbano de la CDMX se adorna con estas torres enormes.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la arquitectura capitalina./Imagen Wikipedia

Lo que hoy es el World Trade Center de la colonia Nápoles sería en su tiempo el hotel más alto del planeta. Tendría 80 pisos y otras ambiciosas construcciones a su alrededor para conformar el complejo del Hotel de México. El proyecto no pudo terminarse. El rascacielos no llegó a la altura proyectada y permaneció como un fantasma durante largos años, hasta que su construcción se retomó en los años noventa para alojar al WTC.

El gran Hotel de México

La construcción de un complejo con un gran hotel de 300 metros de altura se planeó en 1966 y se escogió el terreno de lo que era el Parque de La Lama de la colonia Nápoles en la Benito Juárez, para alojar este proyecto que sería uno de los más modernos, ambiciosos y avanzados del siglo XX.

El edificio original contaría con 80 pisos y 300 metros de altura./Imagen Historias de la Ciudad de México Facebook

El empresario Manuel Suárez y Suárez se encargó de financiar el proyecto que contaría con las medidas de seguridad antisísmicas más avanzadas de la época, con más de 50 amortiguadores sísmicos y sus más de 200 pilotes de concreto colocados a una profundidad de 45 metros para sostener la colosal estructura.

El proyecto se recortó de 80 pisos a sólo 50./Imagen Historias de la Ciudad de México Facebook

El arquitecto encargado fue Guillermo Rosell de la Lama, que también se encargó de la construcción del Polyforum Cultural Siqueiros en los mismos terrenos de la inmensa torre. Se planeó que el Hotel de México estuviera terminado para los Juegos Olímpicos de 1968, pero sólo el Polyforum quedó terminado.

Su construcción se llevó a cabo en varias etapas./Imagen ICA México Facebook

La obra inconclusa del rascacielos quedó abandonada en 1972 por falta de presupuesto y fue hasta 1980 que en parte se retomó el proyecto. La torre ya no tendría 80 pisos, sino sólo llegaría hasta los 50 y a los 207 de altura. Aunque su construcción continuó, volvió a quedar abandonada. Era un gran esqueleto que adornaba el paisaje citadino durante los años 80.

El World Trade Center

En 1992 por fin se retomó la obra del rascacielos con un diseño más moderno, ahora para albergar al Centro de Comercio Mundial de México y así, el edificio se inauguró el 18 de noviembre de 1994. La inmensa torre que permaneció prácticamente en obra negra por varios años, ahora le daría una identidad formal a la capital mexicana. 

La obra se retomó en 1992./Imagen Fundación Heberto Castillo Martínez Facebook

Hoy el edificio del WTC México cuenta con más de 900 oficinas, varias clínicas de salud, consultorios médicos y centros de capacitación. Además, tiene un centro de exposiciones, restaurantes, un centro comercial y salas de cine y de conciertos, entre muchos otros atractivos. Es el centro de comercio más importante del país y llama la atención por su mirador giratorio de 360 grados en su parte más alta, que además aloja al restaurante Bellini. 

El proyecto pudo concretarse hasta 1992./Imagen Vive Nápoles Facebook

El complejo del World Trade Center es un lugar muy visitado no sólo por los chilangos, sino por gente del país y de todo el mundo. No se nos puede perder de vista si andamos por la avenida Insurgentes a la altura de la alcaldía Benito Juárez y se puede divisar desde muchos otros puntos de la ciudad.

Su torre fue por mucho tiempo la más alta de la CDMX, hasta la llegada de los nuevos rascacielos, pero su estructura emblemática es difícil de olvidar para cualquiera.   

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios