No tenemos idea de cuántas son las historias que ha vivido el personal de salud de todo el mundo durante su batalla contra el pandemia de coronavirus. Relatos que van desde las carencias que han padecido en su lucha contra la enfermedad (como ocurrió en México), hasta las vivencias que tienen con los pacientes que llegan a los hospitales por culpa del COVID-19.
Si bien mucha gente ha perdido la vida en la batalla contra el coronavirus, médicos y enfermeras descansado desde hace meses con tal de salvar el mayor número de vidas que puedan. Por eso para muchos profesionales de la salud es duro ver cómo los pacientes lidian con todas las complicaciones que deja el COVID-19. Tanto física como emocionalmente hablando.
La foto viral de un doctor abrazando a un paciente con COVID-19
Seguramente en las últimas horas ya se toparon con la fotografía de un médico que abraza a un abuelito, quien se encuentra internado en el hospital y llora en el hombro del doctor. Una conmovedora foto que le ha dado la vuelta al mundo y que prueba que una imagen dice más que mil palabras.
Si bien el simple hecho de ver al médico y al paciente abrazándose nos da una sensación de esperanza y humanidad, la historia de esta foto es aún más motiva de lo que imagiban, ya que el doctor estaba consolando al hombre que intentaba escapar del hospital para poder ver a su esposa en un día muy emotivo para los ciudadanos de Estados Unidos.
El doctor Joseph Varon consuela a un paciente de covid en la noche de Acción de Gracias, en un hospital de Houston. Qué fotón de Go Nakamura para @GettyImages pic.twitter.com/HvzJuArVWd
— Patricia Fernández de Lis (@pflis) November 27, 2020
El abuelito con COVID-19 quería salir del hospital porque se siente muy solo
Resulta que el doctor Joseph Varon, jefe de personal del United Memorial Hospital, ubicado en Houston, Texas, se encontraba realizando su rutina de trabajo en el área de cuidados intensivos cuando vio a un señor de la tercera edad intentando levantarse de su cama. Al preguntarle qué era lo que intentaba hacer, el señor se puso a llorar y le contó que se sentía muy solo en el hospital y extrañaba mucho a su esposa.
De acuerdo con el relato del doctor, retomado por CNN, esta no era la primera vez que el abuelito intentaba salir del hospital. Sin embargo, en esta ocasión el hombre quería salir para poder ver a su esposa durante el ‘Día de Acción de Gracias’, celebrado el pasado 26 de noviembre. Al escuchar su relato y ver al señor llorando, el médico lo abrazó para consolarlo.
#SoyUnViral “Quiero estar con mi esposa”😭
El Dr. Joseph Varon fue fotografiado consolando a un enfermo con COVID-19, que no podía ver a su mujer.
“Sentía mucha pena por él. Me sentía muy triste”, contó el médico del hospital United Medical Center de Houston.
📸 Go Nakamura. pic.twitter.com/6DFcmyYesB
— ABC Digital (@ABCDigital) December 1, 2020
Los médicos han visto muchos casos así en los hospitales
La tierna imagen fue captada por el fotógrafo Go Nakamura, de la agencia Getty Images, y se ha ganado los aplausos de todo el mundo porque no sólo deja ver la dedicación que los médicos, enfermeras y especialistas han tenido con sus pacientes en los últimos meses. También, muestra la soledad a la que se enfrentan las personas que son ingresadas a los hospitales al contraer COVID-19.
Y es que el doctor relató qué los últimos meses ha sido duros para el personal de salud, quienes a veces se ven rebasados por la situación y por casos como los del abuelito. “No sé qué me hace seguir adelante, no sé cómo no me he derrumbado… Las enfermeras lloran en medio del día porque se ponen muy tristes, a veces por situaciones como esta. Solo veo a un paciente que está llorando porque quiere ver a su familia”.
El abuelito pronto podría ver a su esposa
A pesar de la triste historia, Joseph Varon indicó que el abuelito de la foto ha mostrado una gran mejoría en su estado de salud, por lo que podría ser dado de alta en los próximos días y convertirse en uno de los millones de recuperados por coronavirus en el mundo. Un número importante para Estados Unidos, considerando que es el país más afectado por la pandemia.