Podríamos considerar que para la mayor parte de la población mundial, tener una alberca en casa es un lujo. Pero aunque no lo crean, hay ciertas locaciones que pueden ‘presumir’ de tener casi tantas piscinas como cantidad de habitantes… Y ese es el caso del municipio español de Illana.
Este pueblo ha llamado la atención del mundo precisamente por ese dato y el curioso caso que hay detrás, pues el pueblo no está tan habitado como uno pensaría. Y de paso, eso tiene que ver con el hecho de que sus censos poblacionales varían bastante, ya que la gente que regularmente se instala ahí solo mantiene sus domicilios como residencias vacacionales.
Illana y el curioso caso del pueblo con casi tantas piscinas como habitantes
Tal como lo menciona el medio El periódico de España, en este 2022 se realizó un censo en el que se registró en Illana una masa poblacional de tan solo 776 habitantes, con sus tres urbanizaciones principales (El Soto, Cuartillejo y Riollano) ocupando apenas una cifra de entre 150 y 180 pobladores.
Y es curiosos porque según la información del medio mencionado, la región de El Soto registra hasta 900 casas con jardín, pero más de la mitad están deshabitadas. ¿La razón? Según mencionan los pobladores, la cosa está en que Illana -localizada en la provincia de Guadalajara en la conocida comarca de La Alcarria- suele ser el destino vacacional de muchas personas que mayormente vienen de Madrid, la capital de España.
Mucha gente de las zonas urbanizadas y proveniente de Madrid, han establecido sus casas veraniegas en esta región. Y muchos, por diferentes razones, han registrado su domicilio ahí aunque ni siquiera lo habiten la mayor parte del tiempo.
Con todo eso en mente, una cifra oficial indica que en Illana hay cerca de 734 piscinas distribuidas entre 776 pobladores. Es decir, casi 950 albercas por cada mil habitantes, en un balance realizado por una organización conocida como Dirección General del Catastro. Estas albercas, claro está, solo le pertenecen a los pobladores ocasionales de la región que únicamente van a vacacionar, mientras que en las zonas del pueblo menos urbanizadas, solo se contabilizan entre 5 y8.
El tema de las piscinas en España
Illana no es la única región de España que -entrecomillamos- tiene casi tantas piscinas como habitantes. Si bien es ese lugar el que tiene el récord, hay otras locaciones como El Casar de Escalona, en la región de Toledo, que tiene 780 piscinas por cada mil personas. Olocau en Valencia también le entra al quite con 770 albercas por cada mil individuos.
Eso ha provocado que haya un importante debate sobre qué tanto cuidan el agua en el país las personas que tiene el poder adquisitivo para establecer una piscina en sus domicilios. Y en todo caso, si se le da el mantenimiento y el uso adecuado en el entendido de que muchas piscinas -posiblemente la mayoría- solo se utilizan en temporadas vacacionales.
A su vez, eso abre el debate sobre la siempre comentada gentrificación no solo en España, sino también en otras ciudades del mundo coff coff la Roma-Condesa donde a veces, este tipo de fenómenos incentiva el desplazamiento de los habitantes con menos poder económico. Vaya caso el de Illana, eh.